Economía y Negocios

Gobierno ratifica que el Tercer Dique no va

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, asegura que hoy el rompehielos es lo mejor y que el nuevo muelle se podría concretar, pero a largo plazo.

Por: Felipe Placencia 24 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los datos financieros de Asmar son azules: un “colchón” de US $ 95 millones, es decir, $60 mil millones en moneda nacional, que podrían servir como base para invertir en el Tercer Dique, algo que la Armada en el marco de las Glorias Navales lo dejo claro, que por el momento se priorizará la construcción naval y más adelante el ansiado proyecto.

Tras darse conocer los números azules de Asmar por Diario Concepción, el seremi de Economía Bío Bío, indica que él sintoniza con esta petición.

“Debo consignar que todos los habitante de la Región del Bío Bío, en especial los que somos choreros, siempre hemos pensado de un tiempo a esta parte, que queremos que el Tercer Dique se realice en los Astilleros de Asmar. Eso porque posibilitaría una apertura de un nuevo mercado de barcos Post Panamax que son de gran tamaño y que pudieran repararse”, reconoce Gutiérrez.

Sin embargo, insistió en que este no es el mejor momento. “Debemos ser muy conscientes de la capacidad productiva que tiene el Astillero el día de hoy y esa capacidad productiva, ha dicho la Armada, va a estar abocada principalmente en estos próximos años en construir el rompehielo”.

Hoy se estima que el Dique Tres solo daría trabajo a no más de 60 personas versus los 500 de la construcción naval.

“Estos proyectos son de inversiones altas y, como digo, deben hacerse con mirada de largo plazo. Hoy puede que no sea el momento, que es la mala noticia. La buena es que hoy es el tiempo de construir el rompehielo que va absorber una gran cantidad de mano de obra bastante interesante”, sentenció Gutiérrez.

Dar el salto

A juicio del ex seremi de Economía en el último gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Iván Valenzuela, quien analizó las cifras detrás de Asmar, lo recomendable sería que se comenzara a diversificar sus servicios y no depender exclusivamente del propio Estado.

“Debe generar otras fuentes de ingresos, arreglar otro tipo de embarcaciones. Creo que es una oportunidad para generar recursos adicionales”, recomendó Valenzuela a la entidad castrense y a las actuales autoridades del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Etiquetas