Economía y Negocios

Observatorio laboral tendrá cifras inéditas de la Región del Bío Bío sin Ñuble

Son datos de las brechas de capital humano sólo de Bío Bío. Salarios de hombres son 53% mayor al de mujeres en servicios sociales y personales.

Por: Edgardo Mora 18 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

De forma inédita se darán a conocer datos correspondientes a estudios e investigaciones considerando a la Región del Bío Bío sin Ñuble, esto como parte del seminario “Brechas de Capital Humano” a realizarse hoy a partir de las 10:30 horas en el Aula Magna de la Universidad del Bío Bío.

“Las diferencias de ingresos entre hombres y mujeres en Bío Bío durante 2017 son: mujeres con $265 mil y hombre con $500 mil en servicios sociales y personales”, adelanta Luis Méndez, director del Observatorio Laboral de Bío Bío, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y economista de la Universidad del Bío Bío (UBB).

Lo anterior representa, un 53% de mayores salarios para los hombres respecto de las mujeres.

Méndez comenta además que “ la idea es transmitir la relevancia de la labor que se desarrolla en el observatorio laboral Bío Bío de forma que poco a poco sea considerado un bien público reconocible por la opinión regional”.

En este sentido, el economista de la UBB plantea también que “así como se habla del INE o en Santiago del Banco Central como referentes de información, así queremos también que en los años venideros, las personas de la Región conozcan al Observatorio Laboral y cada vez que necesiten un dato, puedan recurrir a los registros de nuestro Observatorio”.

Importancia del trabajo del Observatorio Laboral

“Los expertos en Economía Laboral dicen que el 65% o el 70% del ingreso nacional de las personas, pasa por el mercado del trabajo, entonces no hay quien no tenga algo que ver, ya sea como trabajador, profesional o empresario, es como la inflación por cuanto es un fenómeno que nos afecta a todos”, explica el director del Observatorio Laboral Regional.

Del mismo modo, el profesor enfatiza que “nosotros como universidad hemos asumido este proyecto con la mayor dedicación, porque sabemos que es un tema de particular interés para la Región y el propósito de la Universidad del Bío Bío es estar al servicio del desarrollo de la Región porque somos una entidad pública y nos debemos a la zona”.

Origen del Observatorio

De acuerdo con Méndez “el observatorio es una iniciativa que nos solicitaron implementar desde el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) originalmente con el apoyo del Banco Mundial a nivel nacional y forma parte de una red de observatorios regionales laborales en todo las regiones del país”.

Los primeros pasos del observatorio son de abril de 2017 y se formalizó con la firma de un convenio entre la UBB y el Sence junto al apoyo de una empresa del área bancaria como es Banotic quien dispuso del patrocinio para poder financiar esta iniciativa.

La idea es que “permita auscultar el mercado laboral regional tanto la oferta como la demanda de trabajo y hacer un seguimiento de todos los fenómenos que ocurren en el mercado regional del trabajo”, concluye el director.

Etiquetas