Economía y Negocios

Región del Bío Bío es tercera con más empresas morosas

Por: Equipo Economía y Negocios 16 de Mayo 2018
Fotografía: Contexto.

Un aumento de un 1,8% en el total de empresas morosas respecto de enero pasado, presentan las empresas nacionales, según el último Informe de Deuda Morosa en Empresas realizado a marzo de este año por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, sobre la base de los datos de Equifax.

Según el sondeo, la Región del Bío Bío registra el 7,7% de las empresas morosas del país , con 4.839 compañías que presentan deudas impagas, ubicándose en el tercer lugar, luego de la Metropolitana (55,7%) y la Región de Valparaíso (8,6%).

La mayor mora promedio se encuentra en la Región de Coquimbo, donde las actividades inmobiliarias concentran el 50% del total de la mora, con un promedio de $20.282.465, mientras que la Región de Arica y Parinacota presenta el menor valor mora promedio, con $7.321.916. En tanto, el Bío Bío registra una mora promedio de $14.606.529, ubicándose en el cuarto lugar. La Metropolitana concentra más de la mitad de las empresas morosas, mayoritariamente en 4 rubros: Actividades Inmobiliarias, Comercio al por mayor y menor, Transporte y Almacenamiento, y Construcción. Del total de 404.157 empresas activas a nivel nacional, 62.112 presentan morosidad, siendo Administración Pública el rubro que presenta mayor proporción de entidades con deuda, equivalente a un 58%, lo que incluye municipalidades, servicios, gobernaciones y otros organismos. En este sector, el valor mora promedio está por sobre los 61 millones de pesos, 0,19% superior al monto registrado a comienzos de 2018.

Etiquetas