Economía y Negocios

Más de 100 mil personas sólo tienen “contrato” de palabra en la Región del Bío Bío

Los que sí tienen un vínculo mediante documentos totalizan 560.270, cifra que se contrajo en 3.620 personas en los últimos meses de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística.

Por: Felipe Placencia 13 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

De la fuerza laboral de la Región  que se encuentran en la categoría asalariados, que alcanza las 664.970 personas, un total de 104.700  tienen un tipo de “contrato” de palabra de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística local, INE Bío Bío.

Así es. Uno de cada seis no ha firmado reglas contractuales.  Es el caso de la señora Marta. Es asesora del hogar y no tiene documentación alguna con su empleador. Pero ella confiesa que le conviene y no se hace problemas. Sus jefes tampoco.

“Así puedo acceder a más ayuda del Estado a través de los municipios. Tener algo más formalizado no me va a traer más beneficios de los que tengo”, reveló.

Juan, quien se desempeña como jardinero, está en la misma disyuntiva. “No tengo nada escrito. A la buena de Dios no más. Gano lo suficiente para sacar adelante a mi familia. Tengo una hija que ya es profesional. Es dura la cosa, pero a todo esfuerzo llega una recompensa”, dijo con tono de reflexión, mientras cortaba el césped en un sector residencial del Gran Concepción.

El  Coordinador Inspectivo regional de la Dirección del Trabajo, Fernando Ortega, aclaró a Diario Concepción que los segmentos donde más se detectan estos casos es, precisamente, en personal de servicio doméstico, comercio y pesca (en alguna medida), donde muchas veces se les considera trabajadores  independientes.

Aumento de 4,7% en 12 meses

De los 664.970 a sueldo en el Bío Bío, 560.270 tienen registro que acredita un vínculo como se debe.

Igualmente, 409.420 están en condición de indefinidos y 255.550 de indefinidos.

De hecho estos últimos  “retrocedieron 0,3% en igual período, incidido principalmente por los sectores económicos comercio y administración pública”, indicaron desde el INE Bío Bío.

Luego vienen los 104.700 que no cuentan con  este papeleo.  De hecho hay un alza de un 4,7%. Quiere decir que en 12 meses se han sumado 4.730 individuos.

Y según tipo de relación, 498.010 son directos y 166.960 son de carácter externalizado, precisó el INE Bío Bío.

¿Qué dice la normativa?

El  Coordinador Inspectivo regional de la Dirección del Trabajo, Fernando Ortega, explicó que la normativa es clara al respecto. “El artículo  9° del Código del Trabajo, la jefatura dispone de un plazo de 15 días para escriturar el contrato ”.

Así entonces, se especificó que contados desde la incorporación, salvo que se trate de contrato por obra o labor determinada o de duración inferior a 30 días, el tiempo  se reduce a cinco días.

“La no escrituración del contrato conlleva a  una infracción que es sancionada con multa de una a cinco Unidades Tributarias Mensuales, UTM”, advirtió.

De hecho, si alguien se niega a firmar, el contratante puede enviarlo a la Inspección del Trabajo dentro del periodo antes señalado.

Si  dicha  actitud  persiste podrá ser desvinculado sin derecho a indemnización.

Por el contrario, si el superior no hace uso del derecho antes mencionado dentro del tiempo indicado, la falta de contrato escrito hace presumir legalmente que son estipulaciones las que declare el  prestador de servicio.

Y atención. “El contrato se perfecciona por el mero consentimiento o acuerdo de voluntades de las partes contratantes, con prescindencia de otras exigencias formales o materiales para la validez del mismo. De esta manera, aun cuando no se haya escriturado el contrato, éste existe tácitamente y tiene la misma validez”, se desprende de la ley.

Etiquetas