Economía y Negocios

Región del Bío Bío está en buen pie ante guerra comercial EEUU-China

Sí, preocupa el posible efecto sobre los proyectos de inversión. Entre las oportunidades está el ampliar y profundizar acuerdos con países vecinos.

Por: Edgardo Mora 11 de Mayo 2018
Fotografía: Contexto.

En su primera visita a Concepción al encuentro empresarial “Impulsa”, el ministro Valente fue claro en señalar que “lo peor que podía pasar era una guerra comercial entre EEUU y China”.

Al mismo tiempo, el titular de la cartera de Economía, calmó las aguas diciendo que “Chile posee una economía robusta, por lo que no debieran producirse grandes cambios” a raíz de un conflicto de esta naturaleza.

A nivel local, Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas en la Región, Asexma Bío Bío, postula que “el principal efecto que podríamos tener es en relación a la inversión, porque frente a una situación como esta la tasa de riesgo es mayor, por lo tanto, lo que hacen los inversionistas es apurar los proyectos en términos de rentabilidad y eso hace que nuestra Región, que está altamente deficitaria en inversiones, se vea afectada por ese lado”.

Efectos en Pymes exportadoras

En relación a los efectos para las Pymes exportadoras, Meneses estima que no habrían grandes efectos, “porque las Pymes están focalizadas básicamente a nivel latinoamericano, de hecho me dicen que entre Perú y México casi acaparan  lo que significa China, entonces desde esa perspectiva hay una refocalización que ha sido exitosa desde el punto de vista de la diversificación de las exportaciones de las Pymes”.

Consultado respecto cómo enfrentarían las Pymes exportadores una mayor volatilidad del dólar, el gerente general de Asexma Bío Bío respondió: “de hecho si uno se fija ahora, el tipo de cambio se fue a las nubes, pero es porque la Reserva aumentó las tasas. Más me importaría el efecto de esto en los proyectos de inversión que están en barbecho en la Región que también tenderían a encarecerse y aumentar el riesgo, lo que nos puede repercutir desde el punto de vista del comercio”.

Enfoque en las oportunidades

En cuanto a cómo debe prepararse la Región, Meneses sugiere: “hay que ampliar y profundizar acuerdos con nuestros socios comerciales en Latinoamérica y lograr mayores acercamientos con los países vecinos”.

La idea es enfocarse en las oportunidades comerciales que ofrecería una coyuntura como la eventual guerra comercial entre EEUU y China.

La visión de Andrés Ulloa, economista y ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción es que “el Presidente de USA prometió que protegería algunos sectores tradicionales de la economía de USA y para ello debe mejorar su capacidad de negociación con China. Ya en el pasado ha habido guerra comercial con Europa y Japón. No tendría porque no ocurrir lo mismo con China”.

El tema, continúa Ulloa, “si esto es el indicio de una situación más global que afecte a más países”.

Ahora en relación a cómo afectaría un conflicto de estas proporciones a la economía de la Región del Bío Bío, el ex decano, plantea que “por ahora no hay impactos importantes ya que las amenazas son bilaterales, con excepción de los impactos macroeconómicos que se están dando por el lado de la tasa de interés y de la moneda norteamericana, que se está fortaleciendo. Pero ello es positivo para los exportadores porque implica un dólar más alto”.

Por otro lado, sigue el ex decano de la Facea, “un menor comercio de China con USA también puede significar una mayor presencia de China en América Latina y esto puede ser positivo para la Región toda vez que tiene fuertes lazos de amistad con algunas regiones de este país asiático. Lazos que esperamos se sigan fortaleciendo porque no hay que olvidar que el futuro comercial del país y de la Región está en el Asia Pacífico”.

Cabe recordar que el economista de la Universidad de Concepción, Víctor Hernández, explicó que esto denota una lucha por quién se queda con el primer lugar de la economía mundial, toda vez que está constatado el segundo puesto de China.

“Estados Unidos argumenta que China no está respetando el derecho de propiedad intelectual y que se está dando una competencia desleal, ya que el Gobierno chino subsidia a su industria nacional con el afán de protegerla y desarrollarla, bajando los precios, lo que permite entrar a otros mercados en mejores condiciones comerciales, lo que genera al país receptor un problema, ya que beneficia a los consumidores, pero no a las industrias nacionales”.

Hernández explica que esto es lo que hace que Estados Unidos esté reaccionando de esta manera, argumentando que esta realidad le está generando un déficit en la balanza comercial americana de casi 500 mil millones de dólares. “Es decir, están comprando más a China que vendiéndole”.

Según Sandra Ibáñez, ex directora regional de Prochile, “es posible que algunos productos chilenos tengan una mayor demanda en alguno de estos mercados, especialmente de alimentos”.

Etiquetas