Economía y Negocios

Sindicato 1 de Huachipato pidió apoyo al Presidente Piñera

El histórico dirigente Héctor Medina explicó al mandatario que urge apoyo transversal. También le entregó una carta en la que critica la demora del dictamen de la Cndp.

Por: Felipe Placencia 10 de Mayo 2018
Fotografía: Gentileza Sindicato n° 1 Huachipato.

Los sindicatos de CAP Acero, empresa regional conocida popularmente como Huachipato, han dicho de manera sostenida que es vital para seguir compitiendo que el Gobierno empareje la cancha en lo que ellos llaman una “competencia desleal”.

Especialmente por estos días, en que en la Fiscalía Nacional Económica está pendiente el pronunciamiento de si se otorga o no un antidumping a este tipo de material proveniente de México.

La respuesta debería venir en los próximos meses, pero tal es la preocupación y el fantasma de la recesión en la emblemática siderúrgica que el presidente del Sindicato Número 1, Héctor Medina, pidió personalmente a la primera autoridad nacional, Sebatián Piñera, el apoyo directo.

El contexto de la reunión fue tras una invitación recibida por Medina a La Moneda para conmemorar el Día del Trabajador.

Allí, el Presidente Piñera , vestido de chef, ofreció un almuerzo a sindicatos de otros sectores. Huachipato 1 fue el único del a Región que asistió.

La solicitud

Las palabras que más sonaban en la entre mesa eran: confianza, tranquilidad y reactivación.

“Me dijo: no te preocupes. Estamos trabajando”, aseguró Medina, quien destacó la presencia del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg Díaz, en la actividad.

Acto seguido, el dirigente entregó una carta. ¿Qué dice?: “ en la actualidad, lo que los trabajadores de Huachipato hemos estado solicitando, en cuanto al antidumping por el acero mexicano, es sólo la punta del iceberg de un problema que es global. Es a través de este medio que los trabajadores de la Siderúrgica hemos querido alertar a las autoridades de un problema real en el que se necesita una decisión de estado”.

También se agrega que “la sobretasa arancelaria solicitada es la aplicación de un 38,2% a la Empresa De Acero S.A., único exportador a Chile. (Antes se reconoció existencia de dumping en el mismo producto aplicando un 13,1% de dumping provisorio pasando a medida definitiva en un 9,8% por un año, que venció en noviembre del 2017)”.

Por ende, lo que urge al Sindicato 1 es que Comisión Nacional de Distorsiones de Precios, Cndp, de ojalá un fallo favorable a la petición.

La mayor crítica de Medina y sus representados es que quien denuncia debe igualmente investigar y entregar los antecedentes. Nadie acompaña en el proceso.

“A la fecha, las medidas que se han adoptado, que si bien debemos agradecer las señales que han dado de entender nuestra problemática, han sido ineficaces en cuanto a corregir las distorsiones del comercio del acero que se ven desde hace ya varios años. Procesos que tardan mucho y con medidas que resultan poco eficaces en un mercado que es totalmente globalizado (las distorsiones de precio terminan afectando a todo el comercio y no sólo a un origen en particular), desalientan en cuanto a la real decisión del Estado de apoyar el desarrollo de una industria que genera gran cantidad de empleos de calidad y conocimiento que ha aportado al desarrollo regional y del país por décadas, y que ha sido capaz de ir transformándose para poderse adaptar a los tiempos”, argumentaron en la misiva.

Inversión para no decaer

Hace unos días el gerente general de CAP Acero, Ernesto Escobar, confirmó la aprobación de US$ 24 millones para la atención de los altos hornos.

A juicio de Medina, esto viene a ser un apoyo para que la empresa regional siga vigente, pero “no es una señal de que se debe descuidar la con las solicitudes de tasas arancelarias”.

De hecho, el propio Escobar, quien, si bien, reconoce avances, agregó que “debemos aún superar muchas vallas antes de considerar a nuestra operación como definitivamente sustentable”.

¿La razón? “Ellas se originan en factores como la sobrecapacidad instalada a nivel global, la persistencia de una competencia distorsionada procedente de países que subsidian su producción acerera y las turbulencias propias de los mercados de las principales materias primas”, enumeró el gerente general.

De ahí que Medina persista con el Presidente Piñera, quien hace un tiempo se comprometió con los trabajadores, sentenciando: “Huachipato es necesario”.

Etiquetas