Economía y Negocios

Inflación de 0,3%: sobre las expectativas

Por: Equipo Economía y Negocios 09 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,3%, acumulando 1,0% en lo que va del año y 1,9% a doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

En el cuarto mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, dos presentaron incidencias negativas y una consignó nula incidencia.

“La sorpresa al alza de la inflación de abril, sumada a mejores datos de la actividad, a la depreciación del peso y al fuerte aumento del precio del petróleo en las últimas semanas, comienzan a configurar un cambio para la tendencia inflacionaria. Estimamos que la inflación converja de manera algo más rápida hacia la meta de 3% que lo estimado hace un mes. Con ello, la probabilidad de que el Banco Central adelante su proceso de alza de tasas aumenta. Previamente, nuestro escenario base consideraba que el primer incremento se produciría el primer trimestre del próximo año. Con los nuevos antecedentes, no descartamos que ello ocurra hacia fines de este año. En este contexto, a la apertura de ayer, las tasas swaps experimentaban un alza significativa”, destacaron desde Santander.

Etiquetas