Economía y Negocios

Más de 700 niños de Hualpén serán beneficiados con el “Primero Lee”

Por: Equipo Economía y Negocios 04 de Mayo 2018
Fotografía: Gentileza Enap.

La empresa estatal ha incrementado su aporte para ampliar la cobertura.

En Chile, 6 de cada 10 niños que viven en contextos vulnerables y que cursan 4° básico no leen o no entienden lo que leen. Frente a esta dura realidad, Enap Refinería Bío Bío, la Municipalidad de Hualpén y la Fundación Crecer con Todos han instaurado una alianza desde 2017 para implementar el programa Primero Lee en la comuna. De esta forma, esperan contribuir a mejorar las expectativas de 788 niños y niñas de 6 establecimientos municipalizados de Hualpén iniciando un intenso trabajo en sus primeros años de escolaridad.

La alianza para continuar con la ejecución de este programa durante 2018 se concretó este jueves a través de la firma de un convenio de cooperación, ceremonia a la que asistió el seremi de Educación del Bío Bío Fernando Peña; la alcaldesa de Hualpén Katherine Torres; el Director de Relaciones Institucionales y Comunidades de Enap Refinería Bío Bío, Francisco Henríquez; la directora de la Fundación Crecer con Todos, Paula Cruzat y los presidentes de los centros de padres y apoderados de las escuelas beneficiadas.

“A mí me gusta leer y es importante que los niños lean para que entiendan” señaló Byron Pizarro, alumno de primero básico de la escuela Alonkura.

“A mí me gusta leer los cuentos del Pingüino Adivino. Mi mamá me lee Laura y el Ratón y la Polilla en el Baúl. A mí me gusta que me lea mi mamá porque así aprendo a leer más como ella” agregó Ian Ulloa, alumno de segundo básico de la escuela Thomas Jefferson.

“Tengo a mi hijo en segundo básico y desde el año pasado participa en el Primero Lee. Yo encuentro que mi hijo ha tenido avances: tiene mejor comprensión, le gusta que le lea cuentos y libros y mi hija está en primero, así es que va a comenzar este año. Me parece súper bien que  Enap dé un ejemplo a las otras empresas para que así vean que están construyendo un futuro” explicó Mariela Huenul, apoderada de la escuela Thomas Jefferson.

Esta iniciativa que comenzó en 2017 se implementó, en una primera etapa en  primeros básicos de establecimientos municipalizados. Este año, Enap ha incrementado su aporte de 55 millones de pesos en 2017 a 75 millones de pesos en 2018, de modo a ampliar la cobertura a los alumnos y alumnas de los segundos básicos.

Etiquetas