Economía y Negocios

Concretan primera medida pro inversión desde Medioambiente

Por: Edgardo Mora | 04 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

CChC dice que medida favorece el desarrollo eficaz y eficiente de la inversión y en Socabio era algo que estaban esperando. Puente Ferroviario sería una prioridad local.

A días del anuncio de la creación de una oficina especial encargada de destrabar proyectos por cerca de US$ 4.500 millones de inversión en Bío Bío realizada por José Ramón Valente, Ministro de Economía en su última visita a la Región, ayer se dio a conocer la concreción de la primera medida orientada en este sentido.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) comunicó el 23 de abril a través de un documento dirigido a todas las instituciones públicas relacionadas con el área ambiental, que debían abstenerse de incorporar nuevas exigencias una vez aprobada la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de un proyecto emitido desde el Ministerio de Medioambiente.

Consultado por la información entregada en su visita a la zona y que fue confirmada por  MedioAmbiente, el Ministro Valente respondió en exclusiva que: “el Gobierno del Presidente Piñera es un Gobierno que trabaja coordinado para generar un reimpulso a la inversión en nuestro país por lo que esta medida me parece muy buena y se une a varias otras que desde el Ministerio de Economía hemos estado desarrollando y que presentaremos prontamente como una propuesta de pro inversión. Algunas de ellas tienen que ver con Medioambiente y otras con otros ministerios”.

Visión de actores locales

Gabriela Tamm, gerente regional y  coordinadora zonal de la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción expresa que “no cabe duda que señales como las entregadas por el titular de economía, favorecen el desarrollo eficaz y eficiente de iniciativas de inversión principalmente asociadas al ámbito de la infraestructura productiva privada.”

Tamm recordó, además, que “para iniciativas o proyectos inmobiliarios, como asociación gremial, hemos centrado nuestros esfuerzos en un trabajo colaborativo  para destrabar principalmente los procesos gestionados ante las direcciones de obras municipales (DOM), puesto que son éstas, las de mayor incidencia en la ejecución eficiente de este tipo de proyectos”.

En este mismo ámbito, la gerenta regional, precisa que “esperamos la pronta consideración de la propuesta de 26 medidas para optimizar la gestión DOM (Direcciones de Obra Municipales)” más aún cuando la implementación de ellas, no requiere de cambios normativos y/o legales y que una vez puestas en marcha, podrían reducir hasta en un 60% los actuales plazos a tramitar en esas reparticiones”.

En tanto, José Miguel Stegmeier, empresario y presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío, Socabio afirma que “me parece algo de lo más lógico y era algo que estábamos pidiendo porque se nos enrarecía siempre la situación después que nos seguían pidiendo antecedentes o certificados de estudio respecto de algo que ya estaba aprobado”.

El presidente de Socabio también considera relevante el hecho de que “desde el punto de vista de la sensibilidad con la comunidad también debiera verse en primera instancia y una vez que la comunidad ya esté aprobando un proyecto terminado o estando sensible a que se pueda construir, ahí poder seguir con el resto del proceso y no al final cuando ya las  comunidades entraban tardíamente a la discusión”.

Infraestructura priorizada

Para el gerente general de Puerto Coronel  Javier Anwandter, fortalecer la capacidad logística es una de las urgencias regionales, y por ende es imperativo impulsar proyectos de infraestructura ferroviaria y vial.

“Estamos al debe en infraestructura desde el año 2010 cuando fuimos afectados por el terremoto. Si bien es cierto ha habido un desarrollo, no ha sido suficiente para las actuales demandas de los mercados tanto de exportación como de potenciales importadores”, enfatizó el ejecutivo. A tiempo que señaló: “la plataforma logística en la Región es muy frágil si seguimos teniendo infraestructura de más de 120 años”, en referencia al Puente Ferroviario (inaugurado en 1889) y a los anuncios no concretados de nuevos puentes, camino Pie del Monte y mejoramientos de la Ruta 160.

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