Economía y Negocios

Gurú del marketing digital revela claves del rubro para emprendedores de la Región del Bío Bío

Por: Edgardo Mora 28 de Abril 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tu marca debe estar donde está la gente y hoy en Chile existen 14 millones de perfiles activos en Facebook, 8 millones en Instagram y 12 millones en YouTube.

“La peor forma de usar las redes sociales es vender directamente”, así de clara es la visión de uno de los gurúes en el área del Marketing Digital nacional e internacional.

Roberto Arancibia accedió a conversar  con Diario Concepción a minutos de realizar su exposición que formó parte de la quinta edición de la “Gira Núcleo Emprendedor”, una iniciativa de la Mutual de Seguridad CChC y co-realizada con Propyme, que busca entregar herramientas y orientación a las empresas de menor tamaño y emprendedores del país.

Cabe recordar que Arancibia es publicista de la Universidad de Santiago, egresado de Licenciatura en Filosofía de la Universidad de Chile, Master Degree in Applied Arts,  profesor de Magister  y speaker internacional en Marketing Digital.

– ¿Cuáles son hoy día las claves del marketing digital?

–  Primero, hay que acomodarse bien al formato. Las empresas creen que las redes sociales o que internet en general es como un parlante donde se pueden repetir las mismas cosas que se dicen en un folleto o un panfleto o un volante y no es así, porque el lenguaje es otro. Nadie se mete a Facebook en la noche aburrido porque quiere ver qué dijo un retail o la mutual de seguridad o un medio, lo hace para ver qué están haciendo los amigos, la niña que les gusta o psicopateando al ex o lo que sea. Entonces en el muro debemos competir con esos mensajes entretenidos entonces si la empresa publica un comunicado de prensa, nadie va a leerlo y una declaración menos, tiene que dar su mensaje en un lenguaje coloquial, cercano, familiar, de seducción. Si no me seduce su mensaje en las redes, estás muerto. Esta es una buena clave, la peor forma de usar las redes sociales es vender directamente. Nadie quiere ser a un latero que vende porque las redes sociales son para conversar, entonces conversamos en las redes y de ahí tú me invitas a conocer tu página web y ahí está la venta dura para el e-commerce con el carrito de compra.

– ¿Cuál es la importancia del Marketing Digital para las Pymes interesadas en entrar al e-commerce?

– Es básico, absolutamente básico porque la tendencia va por este lado y Amazon ya llegó a Chile o por lo menos llegó el web service, que está haciendo hosting y está a punto de llegar el e-commerce, que ya está prometiendo desde entrega en 4 horas al otro día a las 16:30 horas. Hoy día el retail dice que entrega su pedido entre jueves y viernes entre las 19:00 y las 21:00 horas. Y eso de verdad no puede ser, es una vergüenza. Pero van a llegar a mejorar el mercado, eso es lo bueno de Amazon.

La publicidad siempre ha estado donde están las personas. Hay que entender que Chile tiene 17 millones y medio de habitantes según el último censo y existen 14 millones de chilenos con perfil activo en Facebook, 8 millones en Instagram y 12 millones de usuarios activos en YouTube al mes, por lo tanto, es ahí donde tiene que estar el video y contenidos de tu empresa. Además es hasta cierto punto gratis por si quieres que una agencia organice eso tendrá que invertir en una agencia digital para que organice eso.

Dada esta figura entonces adquiere especial relevancia la comunicación multiplataforma…

–  Las redes sociales son las que generan tráfico a los sitios y ahí es donde está la venta dura, es decir, qué vendo, de qué se trata, cuándo mide, qué pesa y cuáles son sus características principales y el precio, pero si en las redes sociales tú pones eso van a decir, porqué sigo a este y lo dejo con un clic. El retail tiene en promedio 2 millones o 2,5 de seguidores en Facebook.

– ¿Podría explicar un poco cómo funcionan las métricas de las redes sociales, en qué se debe poner la atención por parte de un emprendedor o Pyme?

–  Facebook tiene una ayuda muy buena. Facebook y todas las redes sociales tienen likes (Me gusta o Pulgar Arriba), comentarios y compartidos.

– Pero en el caso de las Pymes lo que les interesa es vender…

– Claro, pero más que eso, hay que tener masa crítica para que tengas me gusta porque el algoritmo de Facebook funciona así: Si escribes algo en tu Facebook y le pongo que lindo lo que escribió, todos tus amigos ponen Me Gusta. Entonces lo que tiene que hacer una empresa es buscar seguidores y luego convertir a los seguidores en contactos, en clientes, en amigos y lo ideal, en vendedores, porque ellos mismos después andan promocionando la marca. El mejor ejemplo es  Mac.

– ¿Cuáles son las cifras del éxito para un emprendedor o una Pyme?

–  No hay receta. Pero de 500 seguidores hacia arriba comienza a ser interesante. Porque puedes invertir desde  20 dólares o 13 mil pesos para poder mostrar tu publicación, linda con una imagen, foto, textos y tres líneas, porque nadie lee más y nadie lee publicaciones que no tengan foto. Tienen que tener tres líneas de texto. Imágenes entretenidas y un texto seductor que me invite a conversar.

– ¿Cuánto debiera invertir en promedio un emprendedor o una Pyme en Marketing Digital?

–  Afortunadamente la respuesta es: poco. Por 20 dólares o 13 mil pesos que se pagan con tarjeta de crédito, Facebook le va a mostrar tu aviso a 15 mil personas elegidas por ti, que no son tus amigos, ni tus seguidores ni tus contactos. Si tu producto está sólo en Bío Bío o Concepción para qué se los mostramos a los Arica o los Pakistán, Talca o China, entonces tú eliges. Quiero hombres y mujeres, entre 35 y 40 o  entre 40 y 60, enseñanza media completa, profesionales que hablen de temas de espiritualidad, porque, por ejemplo, yo hago tarot  y le van a mostrar ese aviso a gente que habla de meditación de asuntos esotéricos y místicos donde la puntería es perfecta  no es un cartucho de perdigones donde le mostramos el aviso a 15 mil personas, si el 10% lo mira, son 1.500 personas y el 10% de ellos hace clic, es decir, son 150 y si el 10% de eso, o sea, 15 se hacen fans, te costó 13 dólares tener 15 nuevos fans. No es nada. Entonces, primero tenemos que empezar a tener masa crítica y de ahí ya comenzar a publicar y enviar gente a nuestro sitio y ahí está la magia de la venta dura o venta bruta.

– ¿Cuáles son sus proyecciones para el Marketing digital en Chile?

–  Imagínate que Chile tiene 27 millones de celulares prendidos, con 14 millones en Facebook, 12 millones en YouTube donde esto no para más. Habrá que tener ojo con la privacidad de los datos y ese tipo de cosas, pero teniendo un poco de sentido común las redes sociales no tienen visos de ser reemplazadas por otras cosas y vamos a seguir creciendo definitivamente.

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