Economía y Negocios

Empresariado de la Región del Bío Bío valora señales de la cartera económica

Por: Edgardo Mora - Silvanio Mariani 27 de Abril 2018
Fotografía: Diario Concepción.

Si bien el ministro no realizó anuncios concretos, los actores locales valoraron la disposición de la autoridad para construir en conjunto una agenda para avanzar en cambios regulatorios que contemple las necesidades locales.

Buenas señales. Así el empresariado, dirigentes gremiales y académicos calificaron los dichos del ministro José Ramón Valente en su primera visita oficial a la Región del Bío Bío. La autoridad de Economía –quien ha cumplido poco más de un mes en el cargo– participó el miércoles del Encuentro Empresarial Impulsa, que organiza la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción dentro de las conmemoraciones de los 90 años del gremio. Aunque Valente no hizo grandes anuncios (apenas señaló la existencia de US$ 4.200 millones en proyectos que podrían ser concretados), y tampoco detalló proyectos para Bío Bío, el empresariado hizo la lectura de que el ministro arribó a la zona “más dispuesto a escucharnos que traer soluciones diseñadas en Santiago”.

Así lo interpretó el empresario del agro y dirigente gremial, José Miguel Stegmeier: “Lo que he escuchado es lo que he querido escuchar como sector agroindustrial y como empresario”.

Stegmeier valoró la visión presentada respecto al agro pero también hizo mención de los desafíos pendientes y que espera sean considerados por el Gobierno en materias como normativas laborales, ambientales e impulso al sector alimentario. Para el agro, Stegmeier confirmó la agenda requerida: inversión en riego, beneficios tributarios y fomento a convertir a Bío Bío en la potencia alimentaria de Chile, “desafíos que pasan por el Ministerio de Economía”.

En la misma línea, el gerente general de Puerto Coronel recogió la invitación del ministro a que Bío Bío sea proactivo en los temas que son prioritarios para la Región. Para Javier Anwandter, fortalecer la capacidad logística es una de las urgencias regionales, y por ende es imperativo impulsar proyectos de infraestructura ferroviaria y vial.

“Estamos al debe en infraestructura desde el año 2010 cuando fuimos afectados por el terremoto. Si bien es cierto ha habido un desarrollo, no ha sido suficiente para las actuales demandas de los mercados tanto de exportación como de potenciales importadores”, enfatizó el ejecutivo. Y remató: “La plataforma logística en la Región es muy frágil si seguimos teniendo infraestructura de  más de 120 años”, en referencia al Puente Ferroviario (inaugurado en 1889) y a los anuncios no concretados de nuevos puentes, camino Pie del Monte y mejoramientos de la Ruta 160.

Desregular y desburocratizar

En la actividad de la Cpcc también se reafirmó al ministro de Economía la necesidad de flexibilizar normativas y desburocratizar los trámites de modo a atraer inversiones. Al respecto, José Valente aprovechó la instancia: “Las soluciones exigen un conocimiento muy específico que no lo vamos a tener desde Santiago y tienen que venir de las propuestas que nos hagan llegar para formar una agenda desregulatoria y desburocratizadora lo más efectiva posible”.

Evasión de talentos

A su vez, Álvaro Ananías, primer vicepresidente de la Cpcc y director y gerente general de Genesys puso énfasis en la retención de talentos y en la capacitación hacia las necesidades de la industria digital.

“Necesitamos una mano de obra distinta, más calificada y enfocada a los servicios, y pese a tener más de 20 universidades, tenemos una fuga de talentos muy relevantes”, dijo Ananías. Y remató frente a los asistentes al evento: “Creemos que está un poco desbalanceada la cancha. Tal vez por un periodo transitorio, apoyar este capital humano para que no se vaya  tanto a servicios, energía, sino que al área de la transformación digital”.

Etiquetas