Economía y Negocios

Certifican a 40 trabajadores gastronómicos de Caleta Tumbes en capacitación de Asipes

Por: César Herrera 25 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza Asipes

40 trabajadores de tres restaurantes de Caleta Tumbes recibieron sus certificaciones tras participar en una nueva etapa del proyecto Biobío Capital Gastronómica Marina, impulsado por la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes).

Las capacitaciones fueron realizadas entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 en la sede de Inacap Concepción-Talcahuano, donde los participantes aprendieron sobre “Protocolo y Servicio” y “Cocina Internacional“.

El foco del programa estuvo dirigido a los locales gastronómicos Kika’s, Rita Mar y Aires Marinos de Caleta Tumbes, como una manera de apoyar a las pequeñas empresas de la zona, para aumentar su desempeño como negocio gastronómico y cimentar una identidad que permita posicionar a la Región del Bío Bío como capital del consumo de productos del mar, indicaron desde Asipes.

La ceremonia fue celebrada en el Auditorio de Inacap Concepción-Talcahuano, donde la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, manifestó a nombre del gremio “sentirse muy orgullosos de haber iniciado este plan piloto en Talcahuano con la colaboración del municipio, Inacap y la voluntad y disposición de los dueños de los restoranes de Tumbes”.

Durante la instancia, Cepeda anunció que el próximo objetivo será “darle sustento y continuidad a este proyecto en otros puntos de la región, donde repetiremos el plan, sumando más restoranes y personal capacitado”.

Por otro lado, Rita Sanhueza, una pionera en la gastronomía de Caleta Tumbes con 23 años de trayectoria en el negocio, valoró positivamente la oportunidad, la que calificó como “de alto nivel, donde aprendimos a usar otras técnicas y formas distintas de preparación de platos, en su presentación, su detalles o las salsas para los acompañamientos”. Como indicador de estas mejoras en el servicio y la calidad de las preparaciones, la microempresaria apuntó a que “la misma gente se da cuenta de los avances y nos felicita porque nota la diferencia”.

Biobío Capital Gastronómica Marina de Chile es un proyecto que nació dentro del Nuevo Ciclo de Gestión de la Pesca Industrial, y se basa en la identificación y aporte de esta actividad productiva con las comunas donde opera.

Etiquetas