Economía y Negocios

Inpan anuncia nueva Feria Surmet tras ventas por US$ 4 millones en primera versión

Por: Felipe Placencia 22 de Abril 2018
Fotografía: Cedida.

Durante los días 15 al 17 se pretende reunir a empresas de la industria panadera, en una instancia que busca consolidarse como un hito regional del sector.

Las cifras son contundentes y no dejan lugar a dudas: la primera versión Feria Surmet 2017, organizada por la Asociación Gremial de Industriales de Panadería y Pastelería Tradicionales de Concepción y Arauco (Inpan) , concretó transacciones por US$ 4 millones, lo que en moneda nacional equivalen a $2.400 millones.

Es por ello que sus organizadores están muy entusiasmados en lo que será la segunda edición y que está programada para noviembre, en los días 15,16 y 17 en SurActivo. Se espera que asistan al menos 100 representantes de firmas especializadas en el área a nivel nacional y también internacional.

Como novedad, se espera contar con invitados especiales de renombre para efectuar clases maestras a los asistentes.

“Nos interesa consolidarlo como una instancia de encuentro, como el gran hito regional de la alimentación. Es importante mostrar sus productos y lograr alianzas; negocios entre las pequeñas empresas y los grandes productores, lo cual queremos repetir y potenciar en noviembre”, explicaron desde Inpan.

Capacitaciones

El gremio hoy cuenta con 40 socios y lleva a cabo una nutrida agenda. El 16 de abril de 2018, un grupo de 20 empresarios  asistieron en Santiago a una jornada de capacitación en la Escuela Internacional de Panadería y pastelería Artebianca.

Durante el curso “Innovación en la Panadería y Bollería Moderna” se abordaron temas relacionado con materias primas, procesos de elaboración en masas muy hidratadas en panadería, panes de variedad de harinas, semillas y granos; técnicas de control de masas, decoración en productos de panadería, técnicas de elaboración y decoración en bollería, entre otros.

Esta experiencia de transferencia tecnológica fue financiada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional.

“Nos permite como asociación  acceder a nuevos conocimientos, procesos y tecnologías para así poder aplicar en nuestra región. Artebianca, es una escuela prestigiosa en el rubro, por lo mismo, estamos muy contentos con esta iniciativa”, expresó el presidente de Inpan,  Víctor Delgado.

Nodo Panadería

Es precisamente el llamado Nodo Panadería que apoyó el viaje.  A través del Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Bío Bío, en junio de 2017, Inpan se adjudicó este programa.

Tiene por objetivo, reorientar el negocio hacia la diferenciación, promover la agregación de valor al producto final y de ventas de acuerdo a las nuevas tendencias.

Por otro lado, se  está trabajando en la utilización de energía limpia en los procesos y adaptación de los hornos de leña de acuerdo al Plan de Descontaminación Ambiental.

También pretende propiciar las  redes de cooperación entre esta industria e instituciones, todo dentro del concepto de lo  tradicional.

Es que son años de trayectoria. Sólo en el Gran Concepción se estima que existen 500 puntos de ventas de un total de 1.600 en la Región.

Se estima que un emprendedor que  maneja 25 quintales al día (1.800 kilos) genera ingresos por $2 millones.

El Seremi de Economía Región del Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, les instó a seguir realizando un trabajo colaborativo y comprometió el apoyo del Gobierno para todas las acciones que puedan seguir realizando, “debido al impacto que tiene en el empleo y en la economía regional”.

Etiquetas