Economía y Negocios

Uno de cada tres trabajadores está en la informalidad en la Región del Bío Bío

Por: Felipe Placencia 18 de Abril 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción.

Las autoridades y expertos coinciden en que se deben generar empleo de calidad, ya que en este segmento ni siquiera se cotiza para salud y AFP.

Generar empleo, pero de calidad. Es el concepto que trajeron las nuevas autoridades de gobierno. Para algunos podría ser una crítica partidista, pero a otros un desafío.

Dato duro: en la Región del Bío Bío actualmente hay  299.130 personas que trabajan desde la informalidad, datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Esto viene a ser el 32% de la fuerza laboral ocupada que es de 938.260. O, dicho de otro modo, uno de cada tres se encuentra en este rango.

Es más, sólo en el último trimestre, se ha registrado en las tasas de empleabilidad que esta categoría aumentó en 11.640 puestos.

Carla, por ejemplo, después de su jornada formal se dedica a llevar pasajeros a los más variados destinos dentro del Gran Concepción.

“Lo hago de manera esporádica. A veces, cuando me veo con poco dinero a fin de mes digo, ya bueno. Voy a salir esta tarde”, dice la joven profesional.

Otros en cambio, como Gonzalo, lo hacen por necesidad. “Tenía una buena pega, pero la perdí. Algo pasó con los fondos del proyecto y no me quedó de otra que salir a la calle. Con esto me salvo y da para mantener a mi familia ”.

Para el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, es aquí donde se debe apuntar.

“Debemos ser capaces de crear empleo con proyección, a largo plazo, sin incertidumbres”, aseveró la autoridad regional.

Motivos

¿Pero qué es la ocupación informal o cómo se define? De acuerdo a la entidad, “comprende a todos los trabajadores dependientes que carecen de acceso al sistemas de seguridad social (Pensión y Salud) por concepto de su vínculo laboral”.

Para el caso de los independientes, se considera que se encuentran en este segmento “si la empresa, negocio o actividad que desarrollan pertenece al sector”.

El INE Bío Bío aclaró que hay 4.970 empleadores informales.

Quienes se desempeñan por cuenta propia de esta manera llegan a los 134.450. Y los asalariados a los 127.500 (con una suerte de contrato precario).

En lo que se refiere a personal de servicio doméstico, estos son 17.110. Mientras que familiares no remunerados llega a los 15. 090.

Este fenómeno tiene una explicación. “Es producto de que los países no crecen a un ritmo necesario que invite a la inversión. Obviamente que la gente empieza a ser desvinculada de los trabajos y necesitan comer y vivir. Tienen que salir y desempeñarse en lo que sea y de esos 300 mil me atrevo a decir que no más allá del 5% son emprendedores. El resto todos están pasando el rato”, lamentó el especialista en  emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, Claudio Lapostol Vargas.

Camino a la formalidad

Esta realidad laboral es relevante. Incluso, está dentro de las premisas que expone el Presidente Sebastián Piñera desde que su candidatura hasta asumir su actual cargo. “Duplicar la capacidad de empleos y mejorar la calidad”.

Y el desafío no es sólo a nivel nacional, sino que también regional. “Lo han dicho todas las autoridades, que al crecimiento a tasas inferiores al 2% afecta sumamente fuerte al empleo de buena calidad. Uno de los pilares del Ministerio de Economía para el desarrollo del país es justamente que se deben aumentar las tasas de inversión, queriendo llegar al 25% en aumento”, detalló el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez.

Lo mismo estimó Lapostol. “Tenemos que tener las condiciones para que un país empiece a crecer y eso está dado por las confianzas que tienen los inversores hacia un país hacia el cual se muestra ordenado y es la única manera natural de salir de un problema como esto”.

El académico enfatizó que es relevante también que el Producto Interno Bruto, PIB, crezca ojalá al 3% de manera continua para convencer a los empresarios de que se debe seguir inyectando recursos en proyectos de alcance.

“No se trata de entregar bonos a través del Estado, porque el Estado somos todos. Tampoco de colocar impuestos para salir de estas figuras. Se trata de generar las condiciones para que las personas que quieran invertir, vengan para acá, comiencen a hacer crecer las empresas. Es la única manera de que los empleos informales comiencen a decrecer”, aseguró Lapostol.

El seremi Gutiérrez, en tanto, resaltó que el impulso a la inversión se debe realizar a través de grandes proyectos y que se debe destrabar todas las iniciativas de inversión importantes.

“Sobre todo los manufactureros que generan de buena calidad con todas las de la ley. Eso queremos hacer. La mejora en la productividad nacional y regional nos va a permitir tener empleos de calidad”, proyectó el representante gubernamental.

Etiquetas