Economía y Negocios

Innovando en los modelos de negocios

Por: Diario Concepción | 15 de Abril 2018
Fotografía: Diario Concepción.

Gastón González Vuscovic
CEO y gerente general
eGovernance

Los negocios del futuro apuntan a la incorporación de nuevos elementos tecnológicos y de comunicación, y adicionalmente a la adaptación de los nuevos entornos culturales en los que las empresas y emprendedores deben estar preparados, el paradigma del  negocio pasado no asegura el éxito en el futuro, siempre hay que estar en un constante análisis del comportamiento de nuestros clientes, proveedores, competidores, el entorno político y social entre otros aspectos a considerar para generar nuevas ideas o mejorar las existentes, siempre en el borde de las formas actuales de hacer las cosas hay oportunidades de realizar nuevos negocios.

La incorporación de las tecnologías de información y comunicaciones en las organizaciones y en la vida de las personas crea nuevas necesidades que hay que estar atento a entenderlas y desde esa perspectiva pensar en ideas nuevas para hacer las cosas, creando realidades distintas para solucionar necesidades de oportunidad y satisfacción de los nuevos clientes de esta era digital.

La trasformación digital al interior de las empresas debe realizarse no sólo resolviendo temas operativos, sino que debe estar alineada a la estrategia y a las necesidades crecientes de los clientes de la organización en la nueva era digital y de comunicaciones.

Muchas veces se ha dicho que innovar es sinónimo de copia de otros modelos existentes en otras latitudes, el objetivo es que aunque sea una imitación o una idea original la implementación de esta nueva realidad generará nuevos productos y servicios, en donde el centro del negocio sea el cliente, y desde esa visión el entender el nuevo entorno digital y comunicacional es de vital importancia para ocupar estos elementos que están cambiando la cultura social de relacionamiento de las nuevas generaciones, por lo cual quién no entienda estas nuevas formas de relacionamiento en el quehacer diario de la vida de las personas, no estará alineándose a los nuevos modelos de negocios que reinarán en las empresas del futuro, es por eso que invito a cada organización y emprendedor a pensar en estas nuevas realidades y a colocarse en el lugar de sus clientes y desde esa perspectiva observar como los productos y servicios que ofrece en la actualidad están resolviendo o satisfaciendo las necesidades de sus clientes, este ejercicio debe realizarse constantemente, ya que la operación existente a veces nubla la realidad que ocurre al interior de cada organización.

Etiquetas