Economía y Negocios

Empresarios regionales se cuadran con proyecto de ley proinversión

Por: Daniel Nuñez Durán 15 de Abril 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

El anuncio del Ministro de Economía, José Ramón Valente, que recoge ideas del gobierno actual y del dirigido por la presidenta Bachelet, dejó feliz al mundo empresarial del Bío Bío.

El nuevo ministro de Economía, José Ramón Valente, este martes realizó un positivo anuncio para el mundo empresarial al dar a conocer la aceleración en la tramitación de proyectos de inversión con el objetivo de recuperar los cuatro años consecutivos de caídas en esta materia.

El proyecto de proinversión entre sus particularidades registra el haber sido enviado durante el pasado Gobierno del Presidente Piñera y fue ingresado al Congreso por el ministro Jorge Rodríguez en enero pasado, durante el mandato de la Presidenta Bachelet.

La moción cuenta con todo el apoyo de los empresarios. La oportunidad de reactivar la economía a través de proyectos que en el corto plazo pueden generar dividendos económicos para el país y las mismas empresas, le da un plus adicional al anuncio realizado por Valente, quien comentó que la idea central es “crear un boom de inversiones, porque el Estado lo está necesitando” y de paso garantizó la recepción de nuevas ideas para potenciar aún más el proyecto, que será enviado al Congreso en 30 días más.

Puntos importantes

Dentro del proyecto de ley resalta un aspecto que durante los últimos años ha estado en el centro de la polémica como lo es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), modalidad que también será incluido en el plan y que tendrá algunas modificaciones que radicarán en su modernización.

La intención del Gobierno es lograr que el SEIA sea una ventanilla única respecto a los permisos sectoriales, para que sean aprobados, tengan una calificación RCA aprobada y sean autorizados de manera inmediata, para evitar el largo protocolo posterior que solo entorpece los procesos.

El ministro Valente fue enfático en señalar que la idea de todo esto es “agilizar la tramitación de los proyectos para que se cumplan los plazos establecidos y se elimine todo lo que es la burocracia excesiva”.

Repercusiones en el Bío Bío

En la Región del Bío Bío al igual que en el país durante los últimos años el crecimiento económico se resintió en los distintos mercados, sin embargo, a un mes de la llegada del Presidente Piñera algunos proyectos que estaban inconclusos o estancados se han activado de manera rápida, generando grandes expectativas en el mundo empresarial y también en el Gran Concepción.

Alfredo Meneses Olave, Gerente General de Asexma Bío-Bío aseguró que como gremio y como empresarios recibieron de muy buena manera el anuncio hecho por el ministro Valente. “El Gobierno, trabajando en esta línea, creo que va por la senda correcta. Es muy bienvenido que exista la voluntad política de reactivar proyectos de inversión para darles celeridad y se puedan concretar a la brevedad”, comentó.

Sin embargo, Alfredo Meneses agregó que al anuncio le agregaría un pequeño detalle. “Esperamos que este “fast track” incluya la mayor cantidad de proyectos regionales posibles. Ojalá, apuntando a la Región del Bío Bío o a la macrozona sur de Chile, entendida desde el Maule a la Región de Los Lagos”, indicó.

Desde el rubro inmobiliario, Andrés Sanhueza, Gerente Comercial de Ikonnex, grupo inmobiliario, comentó que “el freno económico de 2017 afectó a las ventas del rubro inmobiliario. El escenario económico fue muy desfavorable, pero estamos esperanzados en que las cosas cambien. La intención del Gobierno está y se ha visto con la celeridad de algunos proyectos que estaban pausados”.

Las empresas del Bío Bío esperan que el Congreso apruebe a la brevedad el proyecto, que significaría un crecimiento económico en la Región y que también radicaría en un aumento en las cifras del país, para lograr llegar al 3% en PIB, cifra que espera el Gobierno para Chile durante el 2018.

Etiquetas