Economía y Negocios

Finco 2018: Hoy comienza la mayor vitrina inmobiliaria del sur de Chile

Por: Edgardo Mora - Silvanio Mariani 12 de Abril 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción.

Cerca de 7 mil ofertas en 107 proyectos inmobiliarios distribuidos por el Gran Concepción. Servicios de entidades bancarias, plaza de alimentación y un sector exclusivo para mujeres. Todo listo para la gran fiesta del mercado inmobiliario y de la construcción en la zona centro sur del país.

La Feria Inmobiliaria de Concepción (Finco 2018) llega a su decimosexta versión renovada y con muchas novedades. Además de la tradicional oferta de casas y departamentos, este año la feria que se realiza en SurActivo ofrece entretención y servicios para toda familia. Ello incluye un sector de alimentación (Food Trucks), convenio para llegar en Cabify con viajes hasta $2.500 sin costo para el usuario (se entregará un código para acceder al beneficio) y un área exclusiva para las mujeres con clínicas de belleza, tarot, masajes, manicure y servicios especializados.

La primera versión de la feria se realizó en 2002, y con los años la Finco se ha consolidado como la mayor vitrina inmobiliaria del sur de Chile. Creció en número de empresas participantes, oferta de viviendas, negocios realizados y afluencia de público. En esta versión del evento, que reúne a las principales empresas del mercado inmobiliario del Gran Concepción, quien piensa en comprar una vivienda tiene a su disposición cerca de 7.000 casas y departamentos nuevos, que en conjunto representan una inversión total cercana a los US$700 millones, considerando los precios promedio de venta de los inmuebles. En total serán 41 expositores inmobiliarios (en 2017 fueron 30) que presentarán 107 proyectos ubicados en el Gran Concepción.

Hora de cotizar

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) destacó que el 91% de las viviendas que se ofrecen en la Finco presentan precios inferiores a las 3.000 UF. Además, alrededor de 1.300 unidades, ubicadas principalmente en las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel, cuentan con el subsidio DS19, de integración social y territorial.

Según la CChC, la mayor concentración de viviendas se localiza entre las UF 1.000 y UF 1.999, totalizando 3.792 unidades (54%), seguida del tramo que va desde las UF 2.000 y UF 2.999, con 2.147 unidades, equivalentes a un 31% del total.

De acuerdo con Helen Martin, presidenta del Comité Inmobiliario de la CChC sede Concepción, el mercado inmobiliario regional refleja “la reactivación del sector en los meses de enero y febrero, donde se observa una demanda que crece más rápido que la oferta, situación que permite mejorar sustancialmente el indicador de meses para agotar oferta”.

Así, la Finco 2018 entrega una oferta de viviendas para todos los bolsillos, desde 1.100 unidades de fomento hasta departamentos sobre las UF 6.000, distribuidos principalmente en las comunas de Coronel, San Pedro de La Paz, Los Ángeles, Chiguayante y Concepción.

Expectativas de empresas

Las empresas que participan de la Finco están expectantes. Entre otros motivos, porque se espera la presencia del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien habría confirmado su asistencia. Los empresarios esperan definiciones del ministro en cuanto a medidas para modernizar el Estado respecto a los trámites que ralentizan la actividad del sector.

“Dado que estará presente el Ministro de Vivienda, me gustaría ver en su exposición la presentación de una política que ayude a que los procedimientos administrativos en los servicios públicos asociados a la materialización de proyectos inmobiliarios sean más expeditos, de tal forma que estas inversiones se puedan concretar más rápidamente y de esta manera apoyar al crecimiento, y a la generación de empleos en el país y la Región”, detalló Sergio Jara, gerente general del grupo de Empresas Valmar.

El ejecutivo agregó que le gustaría ver al Ministerio y a las autoridades “apoyando políticas de desarrollo urbano tanto en extensión como en densificación, ya que ambas son necesarias para el desarrollo sustentable de las ciudades”.

A su vez, Francisco Aros, gerente comercial de la inmobiliaria Aitue espera que en esta versión de la feria se materialice un aumento en la oferta de servicios complementarios a la compra de una vivienda, como banca o proveedores de servicios para su habilitación, entre otros.

“Por nuestra parte, seguiremos incorporando tecnologías y ejecutivos altamente preparados para aportar buena información a los clientes que nos visiten. También esperamos una asistencia mayor a la del año pasado, considerando las favorables condiciones existentes para adquirir una vivienda, como bajas tasas de interés bancario o en nuestro caso, promociones para financiar el pie, las que se suman al crecimiento de la oferta inmobiliaria”, declaró el ejecutivo de Aitue a Diario Concepción.

De la Constructora Pocuro también tienen grandes expectativas con Finco de 2018. Jorge Guardia, gerente zonal, fue enfático: “Queremos que las familias que nos visiten, vean nuestros proyectos y los de la competencia, que puedan apreciar las ventajas que existen al elegirnos y el esfuerzo que hemos puesto en crear nuevos barrios aumentando su plusvalía. Siempre hemos hecho los desarrollos en nuevos sectores, a veces con externalidades negativas o colonizando zonas urbanas sin mayor movimiento y el tiempo nos ha dado la razón”.

César Brito, jefe de Marketing de Ciss, explicó que entre sus objetivos está “Exponer nuestros proyectos a un público en búsqueda de viviendas y lograr cierres de venta similares o mejores a la versión 2017, y conocer la distinta oferta inmobiliaria en la intercomuna, para así tener una mejor sensación de cómo está el mercado y nuestros competidores”.

En Valmar, el gerente general afirma que “la Finco es el lugar donde se reúne casi toda la oferta inmobiliaria del Gran Concepción y debido a que las expectativas económicas han mejorado, me gustaría ver muchos más proyectos que el año pasado al igual que el concretar más ventas”.

Por donde se mire, la Finco se ha convertido en “la” gran vitrina, tanto para las empresas del rubro como para quienes buscan comprar una vivienda.

Etiquetas