Economía y Negocios

Mañana vence aplazamiento para las Declaraciones Juradas por fallas en sitio web de SII

Por: Edgardo Mora 08 de Abril 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un  muestreo a 58 mil 454 vehículos motorizados en las plantas de revisión técnica de Concepción, permitió conocer la relación del cliente con el clave eslabón de la asistencia técnica.

Contribuyentes con régimen de Renta Atribuida representan más del 80% de las empresas del país. El problema más grande lo tuvieron todos aquellos contadores que trataron de enviar sus declaraciones.

itio web para la presentación de las declaraciones juradas cuyo plazo vencía el 4 de abril, el SII emitió un comunicado informando el alargue de entrega hasta el 9 abril.

Lo anterior, tras una reunión sostenida entre el Fernando Barraza, director del SII y Luis Vera, presidente del Colegio de Contadores de Chile, en la que acordaron trabajar en conjunto para evitar mayores inconvenientes en el proceso de la Operación Renta 2018.

¿Qué fue lo que pasó?

“Efectivamente en los últimos días la página del SII ha experimentado problemas: funcionamiento lento e interrumpido por mensajes de error. Eso es lo que hemos constatado en nuestro propio uso de la página en los asuntos de nuestros clientes”, lamentó el abogado socio de Bustos Tax & Legal, Claudio Bustos.

Cristian Maldonado, CEO y gerente general de Fintax Consultores, empresa especializada en temas tributarios y contables, indicó que esta situación ha concentrado toda la atención por estos días.  “Se está en periodo de facturación, de envío de declaraciones de renta y también de Declaraciones Juradas, esta última con un primer plazo de envío hasta el 4 de abril que se alargó hasta el 9 abril, para Declaraciones Juradas 1923, 1938 y 1940, que afectan a los contribuyentes con régimen de renta atribuida, los que representan más del 80% de las empresas del país”.

Afirmó  que “los  contribuyentes con régimen de renta atribuida deben presentar estas declaraciones  y han presentado problemas con la navegación en la página del SII, debiendo muchas veces intentar en más de 20 ocasiones sin éxito en completar y menos en enviar las facturas, declaraciones de renta y juradas”.

Consecuencias del desperfecto

Para el  CEO y gerente general de Fintax Consultores, Cristián Maldonado, “el problema más grande lo tuvieron todos aquellos contadores que infructuosamente trataron de enviar sus declaraciones juradas de empresas con régimen de renta atribuida y con plazo de vencimiento 04 abril. Ni hablar si además están facturando con sistema gratuito del SII y además realizando declaraciones de renta. Lo anterior expone sin necesidad de éstos a un estrés de magnitud desconocida, la que tal vez tiene mayores complicaciones en aquellos de mayor edad o salud delicada o por último de aquellos que les gusta cumplir adecuadamente en los plazos y que estos inconvenientes les generan complicaciones de salud”.

Bustos Tax & Legal, indicó que  en el caso de que “los problemas de uso de la página se mantuvieran, evidentemente ello podría complejizar o impedir el cumplimiento de las obligaciones tributarias para los contribuyentes personas naturales y empresas. En particular en lo que concierne a las Declaraciones Juradas que vencen por estos días y en la preparación de la declaración anual de impuesto a la renta. Si las dificultades operativas se mantuvieran de manera persistente, el SII tendría que proporcionar las alternativas o brindar las facilidades para el cumplimiento de las respectivas obligaciones. En todo caso, mi percepción es que se trata simplemente de una complejidad puntual y transitoria, que no incidirá de manera substancial en las obligaciones que los contribuyentes deben cumplir”.

Se está a la espera que puedan informarse de nuevas medidas para mitigar los efectos provocados por las fallas en el sitio web del SII que resulten del trabajo conjunto anunciado por Barraza y Vera tras la reunión sostenida en Santiago para buscar  una solución definitiva.

En ese sentido, el jurista de Bustos Tax & Legal, Claudio Bustos, acotó eso sí que hay señales de mejora. “Ya notado que la página está operando de mejor forma, casi con total normalidad”.

Etiquetas