Economía y Negocios

Empresarios y economistas coinciden: Imacec marca un quiebre en la inercia

Por: Edgardo Mora 07 de Abril 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción.

Reactivación ya es más clara por mayor confianza, más consumo y mejores condiciones para la inversión. Conflicto EE.UU. – China y deuda fiscal jugarían en contra de esta racha alcista.

A pesar que tanto el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín y su par de Economía, José Ramón Valente dieron visiones más bien prudentes y políticamente correctas respecto del Imacec del 4% de febrero, empresarios y economistas locales coinciden en que marca un quiebre positivo de la inercia.

Así lo prevé, por ejemplo, Daniel Jiménez, presidente ejecutivo del grupo de empresas Mallconnection al señalar que “el 19% de crecimiento del Imacec minero robusteció de alguna forma el 4% general que está sutilmente por debajo de las expectativas, pero es una buena señal que desde 2016 a la fecha no se habían generado estas circunstancias lo que ya marca una tendencia o una propensión”.

En esta línea, Jiménez va más allá y enfatiza que “sí se puede hablar de reactivación para 2018 reconociendo, eso así, que el Imacec es una foto, pero no es menor que este Imacec genera el Momentum donde se rompe la inercia, porque hace dos años que no pasaba algo de esta naturaleza y es una señal clave, tal vez, de una seguidilla de circunstancias favorables que van a permitir una reactivación”.

Cabe recordar que el presidente ejecutivo del grupo de empresas Mallconnection  tuvo la visión de adelantarse al mercado de los celulares cuando aún era un sector incipiente en el país y la Región y pasó de operar en un local de 2×2 metros en Talcahuano con dos trabajadores a un grupo de empresas con más de 500 empleados.

Conflicto EE.UU. – China

Requerido acerca de cómo podría verse afectada la reactivación debido a una eventual guerra comercial entre EE.UU. y China, el empresario es categórico en decir que “hoy día el mercado local bajo circunstancias locales y solamente por un tema expectaticio y por un tema de mayores confianzas, está reconociendo que la actual administración, por los motivos que sean, da más confianza al inversionista y por ende,  se está generando una pequeña expansión económica que lo refleja el Imacec. Lo que viene ahora o lo que potencialmente puede llegar a pasar es un menoscabo de la economía mundial, porque una guerra económica entre EE.UU. y China tiene un efecto mundial”.

Por su parte, Humberto Miguel Cerda, CEO y gerente general del grupo de empresas Himce del rubro del aseo industrial y presidente de la Cámara de la Producción, el Comercio y Turismo de San Pedro de la Paz plantea que “aunque para este mes se esperaba un Imacec mayor al 4%, considerando principalmente los mayores niveles del valor del cobre. Es el más alto de los últimos dos años lo que permite ser optimista para lo que resta del año.  Respecto al no minero, si bien no mostró un buen avance se espera que al aumentar la actividad en la construcción e industrial permita mejorar esta condición actual”.

Ahora, en cuanto a si existe una base suficiente para poder proyectar con mayor seguridad una reactivación, Miguel Cerda dice que “hay que ser moderado al hablar de reactivación. Los números son auspiciosos y se pronostica un buen escenario en lo relativo al crecimiento”, siguiendo un poco la línea de prudencia marcada por los ministros de Hacienda y Economía, respectivamente.

En relación a los efectos de un eventual enfrentamiento entre EE.UU. y China su visión es que “naturalmente que afectaría ya que se pone en riesgo la mejoría de los precios de los principales productos de exportación como el cobre. Esto significaría una menor demanda de productos para Chile que naturalmente repercutiría en nuestro crecimiento”.

En relación a la presión que estas cifras ponen sobre el Banco Central respecto de recortar la Tasa de Política Monetaria, el gerente general del grupo de empresas Himce señala: “en estos momentos no existen los elementos ni condiciones para una eventual intervención en la Tasa de Política Monetaria del Banco Central”.

Economistas locales

Desde una perspectiva más especializada, Andrés Ulloa, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción sobre los brotes de reactivación sostiene que “efectivamente, se puede hablar de reactivación ya con más claridad aun cuando los sectores no mineros aún no alcanzan su potencial. Tanto la inversión como el consumo se están recuperando ya que ambos deberán ser los pilares sobre el cual se basa el crecimiento de los próximos años toda vez que el Gobierno debe limitar la expansión del gasto público ya que está con una situación presupuestaria compleja que lo afectará por varios años”.

Del mismo modo, Ulloa agrega que “el crecimiento dependerá de la confianza del sector privado por invertir y de la capacidad de consumo de los hogares. Pero a la fecha se ha mostrado un aumento de la confianza y mejores expectativas empresariales y de los consumidores por lo cual el panorama es favorable”, concluye.

En tanto, para Claudio Parés, director del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción, “evidentemente un Imacec de 4% es una buena noticia. Si lo sumamos a las últimas cifras, el panorama es halagüeño. De hecho, creo que (por fin) podemos hablar de reactivación, pero, más que por esta cifra en particular, por la seguidilla de cifras consecutivas que han estado por encima de lo esperado”.

En relación al conflicto EE.UU. y China, Parés expresa: “creo que la “guerra comercial” entre EE.UU. y China será perjudicial en general, pero puede haber sectores que saquen réditos. En general, esta guerra de colosos debería subir los precios de los commodities o bienes en disputa a nivel internacional por lo que beneficiaría a los exportadores y perjudicaría a los importadores, salvo en el caso del cobre (que es relevante para nosotros) porque no es uno de los bienes en disputa y su demanda derivada de la actividad productiva en general podría disminuir”.

El director del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción, agrega que “de todas maneras, el efecto final no es claro, pues habrá algunos sectores beneficiados y otros perjudicados, aunque desde el punto de vista de la actividad económica, podríamos llegar a una crisis. Sin embargo, voy a comprar parte de una de las tesis de Paul Krugman respecto de este caso y creo que es más “bluff” o discurso que otra cosa y que, al final del día, la guerra solo será pirotecnia y habrá poco efecto real. Seguirá un periodo de especulación, habrá volatilidad, pero al final no habrán grandes cambios en el comercio internacional y “a río revuelto, ganancia de pescadores”, habrá que saber estar del lado correcto del río”.

Acerca de posibles cambios de parte del Banco Central, el economista de la UdeC indica que “por lo mismo, creo que el Banco Central debería revisar al alza la proyección de la TPM, pero no manejo suficientemente los datos como para adelantar una magnitud al respecto”.

Etiquetas