Economía y Negocios

Gobierno regional busca detener fuga de profesionales a otras regiones

Por: Felipe Placencia 06 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza Gore Bío Bío.

El intendente, Jorge Ulloa, aseguró que se trabajará para aprovechar el capital humano en el sector privado y público.

“No podemos permitir  que todo el talento y que todos los profesionales hagan éxodo de la Región”, aseguró ayer  el intendente, Jorge Ulloa, tras la firma “Gobernanza del Programa de Atracción, Inserción y Retención de Capital Humano (KHC) del Gobierno Regional”.

La iniciativa piloto se ejecutará por Cidere Bío Bío durante este 2018 y su presidente, Pedro Ramírez Glade, está confiado en su éxito para dar paso a una continuidad.

“Somos exportadores de talento. Es bueno, pero no  debemos quedarnos sin ellos. Este proyecto inédito va en esa dirección desde el punto de vista de brindar oportunidades desde acá”, resaltó Ramírez.

El protocolo de gobernanza fue visado por diez representantes de los sectores público, privado y académico, que estarán bajo el liderazgo de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore.

El programa

¿Cuál es la fórmula? El director de Capital Humano y encargado de emprendedores de Cidere Bío Bío, Vicente Hernández Hermosilla, aclaró que en dos semanas más se realizará la convocatoria para que participen empresas y organizaciones para luego hacer los llamados a los jóvenes.

Habrá tres. El primero se llama “Aportando al futuro profesional”, con 20 vacantes para las provincias  de Concepción, Arauco y Bío Bío. Se enfocará en jóvenes egresados, no titulados, para que identifiquen un portafolio de oportunidades en un ambiente empresarial.

El segundo se llama “Mejora tu Pyme con talento local”, el cual beneficiará a 10 personas para Concepción y Bío Bío.

El objetivo es incorporar a    titulados menores de 30 años por cuatro meses a fin de que implementen un plan que mejore a la pequeña y mediana empresa.

Finalmente, se lanzará la línea “Potencia tu comunidad a través de la cooperación”, para beneficiar a comunidades de Arauco, Bío Bío cordillera e insulares.

Igualmente, busca  incorporar a especialistas menores de 30 años, pero esta vez por seis meses a fin de que se implemente un impulso al desarrollo económico local.

“Lo que pretendemos es retener el capital profesional para resolver problemas en el mundo privado y público”, resumió Hernández.

El intendente, Jorge Ulloa, insistió en la relevancia del mundo académico que aporta  una gran fuerza especializada.

“Necesitamos que se quede un número importante y que nos permita seguir desarrollando la Región del Bío Bío”, llamó Ulloa.

Etiquetas