Economía y Negocios

Piden al Presidente Piñera antidumping a México mediante decreto supremo

Por: Felipe Placencia 05 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza Sindicato 1 de Huachipato.

El representante sindical, Héctor Medina, y el parlamentario, Gastón Saavedra, explicaron que la primera autoridad puede otorgarlo directamente. Se busca celeridad ante “guerra comercial”.

El Sindicato Número 1 de Huachipato, presidido por Héctor Medina, intensificó la campaña para obtener el antidumping de 38,2% solicitado contra las barras de acero para hormigón de origen mexicano, con especial atención en la empresa De Acero.

Ayer los diputados de la zona acordaron presentar un proyecto de acuerdo, solicitando al Presidente Sebastián Piñera agilizar la medida arancelaria tras la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Nacional Económica a través de la Comisión Nacional Encargada de Investigar las Distorsiones de Precios, Cndp.

El documento tiene ocho puntos, entre ellos, uno clave: que si bien es la Cndp quien lo otorga, el presidente de turno puede implementarlo directamente.

“En casos que concurran las circunstancias previstas en el artículo XIX del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, y en el de Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Presidente de la República puede mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda aplicar sobre tasas ad valorem”, se argumentó.

Esta solicitud se enmarca en la declarada “guerra comercial” que se ha desencadenado Estados Unidos a nivel mundial, con medidas de protección a la industria nacional.

“Fue presentado transversalmente por diputados del distrito 20 y otros a lo largo del país. Se entregó en la oficina de partes junto al diputado José Miguel Ortiz, pidiéndole todo esto al Presidente de la República”, detalló el diputado Gastón Saavedra.

Medina, en tanto, indicó que “el salvavidas” debe lanzar rápido y no en cuestión de meses. “Existen los mecanismos. La Cndp debería investigar, no sólo que entreguemos todo nosotros. En otras partes del mundo este tipo de entidad hace el trabajo. Acá nosotros debemos demostrar y eso debe rectificarse. Se puede hacer en paralelo. Ambos estamos defendiendo el comercio justo y leal. Donald Trump, por ejemplo, apunta a eso. El firmó las tasas arancelarias al lado de ellos, protegiéndolos. Acá debemos hacer lo mismo”.

Gestiones

Fue el jueves 29 de marzo cuando la directiva se reunió con el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, siendo un importante acercamiento al gobierno central.

Allí transmitieron la preocupación por el sector y la importancia de obtener el apoyo.

Una carta contiene diversos razonamientos y ahonda en los datos duros expuestos en persona.

“Huachipato genera miles de puestos de trabajo estables, formales, de buena calidad y que tienen un alto nivel de conocimientos. A través de su cadena de valor se incentiva el desarrollo tecnológico y fomenta la capacitación”, se lee.

Y remataron: “Por la sostenibilidad de la industria del acero, por la mantención del empleo en una Empresa ícono del sur del país, requerimos de su respaldo ministro y la recomendación al Presidente Sebastián Piñera de aplicar las medidas correctivas a la importación de Barras de Acero provenientes de la Empresa mexicana De Acero S.A.”.

En las gestiones realizadas en la capital, también asistió el ex alcalde Talcahuano y actual diputado, Gastón Saavedra.

El martes Héctor Medina tuvo un encuentro con el gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras Reyes, a quien solicitaron que los avalara en esta cruzada.

Lo que viene

Hoy tendrán conversaciones con el seremi del Trabajo, Carlos Jara. Incluso, se espera que el ministro Monckeberg visite mañana las dependencias de CAP Acero.

En esta misma jornada está previsto un diálogo con la diputada Francesca Muñoz.

El lunes, igualmente, está agendado que el Sindicato 1 de Huachipato, junto con los diputados Gastón Saavedra y Leonidas Romero, conversen con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El miércoles será se tratará la coyuntura con el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez. Está pendiente la fecha con el intendente, Jorge Ulloa.

“Es de suma relevancia que todos estemos unidos por el bien de una siderúrgica emblemática para la Región del Bío Bío”, pidió el presidente del Sindicato 1 de Huachipato, Héctor Medina.

El diputado Gastón Saavedra recordó que la acerera representa el 23% del Producto Interno Bruto del Bío Bío.

Etiquetas