Economía y Negocios

PacificBlu duplica puestos de trabajo en 4 años: un 65% son trabajadoras

Por: Javier Ochoa 03 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza PacificBlu.

Con una inversión de US$ 4 millones abrió nuevas líneas de negocios, aumentando sus ventas en un 53% en 2017 respecto al año anterior.

La pesquera PacificBlu inició operaciones en 2014 con 500 colaboradores. Hoy, a cuatro años ha duplicado los empleos directos, llegando a 1.100 puestos de trabajo, con un 65% de presencia femenina.

La información la entregó el gerente comercial de la compañía, Felipe Flores.

Cabe recordar que PacificBlu es una empresa de alimentos del mar, ubicada en Talcahuano, que nace como una asociación de tres históricas empresas de la ciudad puerto, con más de 50 años de experiencia en la industria pesquera; Blumar, Pesquera Bío Bío y Congelados Pacífico. “El objetivo inicial de la compañía era trabajar en conjunto sus operaciones de pesca, proceso y exportación de merluza común, y merluza de cola, sumando al poco tiempo después la jibia bajo el mismo modelo: pesca, proceso y exportación”, explicó Flores.

En estos cuatro años, PacificBlu amplió y modernizó su capacidad de procesamiento de su planta, y sumó a su actividad la compra y proceso de jibia proveniente de la flota artesanal. Además, inauguró la nueva Sala de Ventas Alcopa.

Y fue durante 2017 cuando integró dos nuevas líneas de negocio: la implementación de la única planta de apanados de productos del mar que existe en Chile y una de las más modernas de Latinoamérica; y la incorporación de la empresa El Golfo Comercial. “Esta última, a través de la marca El Golfo, distribuye sus productos en todo el territorio nacional, mediante el mercado del retail y, gracias a un acuerdo comercial con Cial Alimentos, ahora estará presente en más de 40 mil almacenes de barrio a lo largo del país”.

Todo lo anterior demandó una inversión que superó los US$ 4 millones.

Ventas al alza

Desde el punto de vista de sus ventas, el 2016 alcanzaron los US$ 30 millones de las cuales US$ 6,1 millones representaron las ventas nacionales, lo que equivale a un 20% aproximadamente.

Para el 2017, en tanto, las ventas fueron de US$ 46 millones aprox. (+53%) con una venta nacional de US$ 18.1 millones que equivale a un 39.3%, todo esto debido a la incorporación a PacificBlu de El Golfo Comercial, la planta de apanados y una apuesta decida por el mercado nacional, enfatiza Flores.

En toneladas

Desde el punto de vista de los volúmenes, la empresa se ha convertido en la principal empresa exportadora de merluzas de Chile llegando a los más exigentes y principales mercados del mundo como lo son Polonia, USA, España, Asia y otros países de Europa del Este.

El 2016 se vendieron más de 6.000 toneladas de merluza, de las cuales 2.094 toneladas quedaron en Chile. Y el 2017 se vendieron más de 7.000 toneladas de merluza, de las cuales 3.200 toneladas corresponden a merluzas para mercado nacional, 775 toneladas de apanado de merluza para mercado nacional y, además, 652 toneladas de productos del mar importados que se venden por el Golfo Comercial.

“La apuesta de la compañía es seguir creciendo el mercado nacional con productos innovadores y con valor agregado que con las marcas Alcopa y El Golfo están presentes en todos los rincones de Chile”.

Contingencia

Diario Concepción consultó al gerente general de la compañía, Marcel Moenne, sobre su visión sobre la Ley de Pesca y sus eventuales cambios.

Moenne dijo que creen que toda regulación y legislación es perfectible, y sujeta de cambios. En esa línea dijo compartir las propuestas realizadas por Asipes y que hace unos días atrás fueron entregadas en una reunión al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

“Ahí hay una amplia gama de aspectos en que la ley es mejorable, tanto en ámbitos de fiscalización, investigación y sustentabilidad. Cuando hablamos de sustentabilidad hay que verlo en todos los ámbitos, tal y como lo plantea el informe de la FAO y, en lo particular, como empresa creemos es urgente corregir la fórmula de cálculo del impuesto específico el que tal y como está concebido lleva a distorsiones importantes. En esa línea, cabe destacar que algunas pesquerías como la merluza común y la merluza de cola pagan hoy los impuestos específicos más elevados del mundo equivalentes al 10% de valor del producto final congelado”.

Sobre los desafíos de la industria, considerando el último reporte de Subpesca sobre estado pesquerías 2017, el ejecutivo dijo que “en general son buenas noticias”, esto, debido a que hay pesquerías importantes que muestran síntomas de mejora como en el jurel y la merluza de cola, donde opera principalmente o únicamente la flota industrial y la actividad está muy controlada. “El factor común de las pesquerías que no se recuperan son las que tienen un componente importante de pesca ilegal, como la merluza común y otras. En ese aspecto es importantísimo que se apruebe el proyecto de modernización del Sernapesca y celebramos y compartimos lo que ha manifestado el nuevo subsecretario referente a la voluntad política de usar todas las herramientas con que cuenta el Estado para combatir este problema en todas sus formas”.

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