Economía y Negocios

Masvida no podrá vender acciones de Clínica Universitaria de Concepción

Por: Felipe Placencia 01 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza Clínica Universitaria de Concepción.

El motivo es el proceso judicial que tiene con la UdeC, la cual logró una medida precautoria de prohibición de celebrar actos y contratos sobre las acciones de este recinto de salud.

Este lunes los accionistas de MV Clinical, pertenecientes al Grupo Masvida, tienen una reunión extraordinaria, en la que pretenden acordar la venta del 51% de la red de clínicas, entre ellas la Clínica Universitaria de Concepción, CUC.

Sin embargo, el abogado de la Universidad de Concepción, Gonzalo Cisternas, aclaró que el emblemático recinto de salud no puede ser sometido a este proceso, ya que hay una medida precautoria que lo impide.

El tribunal arbitral declaró la prohibición de celebrar actos y contratos sobre las acciones de que es dueña MV Clinical en la Clínica Universitaria de Concepción, con el objeto de garantizar un eventual pago al que pudiera ser condenada.

MV Clinical no puede vender las acciones. Lo que sí podría hacer es acordar una venta, podría prometer, pero no puede hacerlo”, enfatizó el representante legal de la UdeC para estos efectos.

Fue el 26 de marzo cuando la justicia accedió a esta protección. Cabe recordar que la UdeC y la Asociación del Personal Docente y Administrativo son dueños del 20% de la CUC.

“Respecto al lunes, nosotros no participamos. Sólo los accionistas de MV Clinical”, recalcó, tranquilo, ya que cuentan con el respaldo judicial.

Más acciones legales

Hace unos días, los accionistas de la Clínica Universitaria de Concepción aprobaron la inyección de $5.000 millones. La UdeC y la Asociación del Personal Docente y Administrativo se manifestaron en contra, por lo que se abstuvieron de votar.

Los minoritarios rechazaron el balance y los estados financieros de la compañía. Como asimismo el informe de auditoría  para el año 2017, practicado por la cuarta empresa auditora en los últimos 5 años.

En su opinión existirían importantes diferencias respecto de la real situación patrimonial junto a otras contingencias. Igualmente, existirían serias divergencias acerca de la viabilidad del negocio.

Hace unos días el abogado de la UdeC, Gonzalo Cisternas, anunció que los socios minoritarios de la UdeC, docentes y administrativos, solicitaron que se entablen solicitudes de investigaciones civiles y penales contra los directores de esta entidad de salud y de Empresas Masvida ante eventuales irregularidades.

“Los juicios que vienen tienen que ver con responsabilidades de los directorios pasados y algunos actuales”,  indicó Cisternas.

Etiquetas