Economía y Negocios

Más de $100 millones cuestan respaldos para los Data Center

Por: Edgardo Mora 30 de Marzo 2018
Fotografía: Archivo | Contexto.

Equipos industriales (UPS) usan seguridad adicional conocida como N+1 a lo que se suma la mantención. Por su parte Transbank informó novedades.

La intermitencia de los servicios de Transbank y los problemas sufridos por clientes  del Banco Santander producto del corte en el suministro eléctrico en el sector norte de Santiago ponen en evidencia la vulnerabilidad de los Data Center.

Es por lo anterior que consultamos con analistas del área de Crecic, Schneider-Electric, universidades e institutos profesionales locales sobre cómo mejorar la seguridad de los datos y sus valores relacionados.

Es así como César Arévalo, docente de Ingeniería en Conectividad y Redes de Duoc UC sede Concepción afirma que “empresas como Transbank o Santander, al igual que empresas de retail y los demás bancos, no son capaces de mantener, por sí solas, sus inmensas bases de datos de clientes, corporaciones y demás datos de valor. Por este motivo, contratan a ISP (Proveedores de Servicios) para mantener su información en sistemas de alto desempeño denominados Data Center”.

Arévalo explica que “estas empresas (ISP) deben mantener sus equipos bajo ambientes controlados en cuanto a condiciones ambientales (temperatura, humedad, ventilación) y cumplir con requerimientos de alta disponibilidad, que es un concepto que se sustenta en varias condiciones que se deben dar para permitirla, entre ellas, sistemas de respaldos de energía ante cortes del suministro eléctrico”.

Para el  docente de Ingeniería en Conectividad y Redes de Duoc UC sede Concepción, “estos sistemas de respaldo se conforman de dos componentes principales, un sistema de UPS (Bancos de Baterías siempre en línea) que permiten sostener el sistema para dos fines. El primero, bajar los servicios de manera segura y apagar los servidores si no se cuenta con un sistema complementario. El segundo, dar paso a un sistema complementario de energía que permita esperar el retorno del suministro eléctrico desde el exterior”.

Costos  asociados

De acuerdo con el docente del Duoc UC, “las UPS son bancos de baterías de todo tamaño, desde pequeños sistemas de unos cuantos miles de pesos, para equipos hogareños, hasta grandes bancos que pueden llegar a costar varios cientos de millones de pesos”.

Requerido respecto a los costos aproximados de un servicio de respaldo que mantenga en línea transacciones como las de Transbank y los bancos, el experto responde: “una arquitectura de Data Center debe contar con un sistema de UPS de nivel industrial que le permita soportar eventos de fallos de suministro. A su vez, estos sistemas de UPS necesitan un respaldo adicional (respaldo para el respaldo), conocido como N+1. Considerando el sistema eléctrico de respaldo, como los grupos electrógenos, verdaderos motores de camión, con un buen estanque de petróleo y paneles de control bajo un ambiente regulado, podríamos pasar los 100 millones de pesos. Estos sistemas de respaldo de energía pueden entregar una autonomía de hasta 30 días, o hasta que el petróleo se acabe”.

Capacidades actuales

Considerando  que  un sistema de UPS es un sistema de transición, que permite bajar servicios o dar paso al sistema de respaldo principal (grupos electrógenos trifásicos). “Estos sistemas se diseñan de acuerdo a la carga que se les conectará. Debemos realizar un estudio de la cantidad de equipos y sus consumos para poder dimensionar los bancos de baterías para la UPS y la potencia del generador de respaldo. Piensen que, en una casa, el consumo aproximado es de 2KVA a 4 KVA, pues bien, estos sistemas parten en 50KVA (Kilo Volt-Ampere). Empresas como ABB ofrecen sistemas de hasta 5.000 KVA”, detalla el  docente de Ingeniería en Conectividad y Redes de Duoc UC sede Concepción.

Del mismo modo, “si una de estas empresas desea invertir en sus propios sistemas de respaldo, debe adquirir un sistema de energía que podría superar los $100 millones, y contratar al personal adecuado para su monitoreo, cuidado y mantención (unos cuantos millones mensuales más). De ahí la necesidad de externalizar este servicio” indica Arévalo.

Respuestas desde Transbank

Desde la empresa Transbank, Raúl Múñoz,  gerente de Asuntos Corporativos informa que “la contingencia ocurrida el día lunes fue un hecho puntual, derivado de causas externas a la operación de Transbank,  y afectó a varias otras empresas que tienen ubicados sus data center en el mismo sector (norte) de la Región Metropolitana.  Estamos plenamente conscientes que un corte de energía externa no debió afectar la continuidad de nuestro servicio, de hecho nunca había ocurrido antes, ni siquiera en los terremotos, y es por eso que estamos desplegando todos nuestros esfuerzos para determinar por qué no funcionaron las protecciones previstas. Ahora bien, ocurrido el incidente, efectivamente se activaron los protocolos de continuidad que tenemos definidos y probados, lo que permitió reanudar las operaciones totalmente en menos de 60 minutos durante la tarde. Para evitar que estas intermitencias vuelvan a producirse, estamos revisando las medidas de contingencia y añadiendo, en conjunto con el data center, mayores requerimientos para asegurar la estabilidad del sistema.”

Hasta el cierre de la presente edición esperamos los comentarios solicitados a Crecic pero no llegaron y desde Schneider- Electric respondieron que sus voceros estaban en Francia.

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