Economía y Negocios

Gobierno ingresará proyecto para reformular directorio de Codelco: no se descartaría continuidad de Pizarro

Por: Rodrigo Escobar - Pulso 22 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Este semestre ingresaría a tramitación el proyecto de ley mediante el cual el gobierno del Presidente Piñera buscará perfeccionar y reestructurar a Codelco, según lo adelantado por el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Lo anterior ocurrió en el marco de una visita al proyecto Nuevo Nivel Mina, ubicado en la División El Teniente, donde también participó el presidente ejecutivo de la industria cuprera, Nelson Pizarro.

Prokurica indicó que “creo que va a ser en el semestre”, junto con señalar que la idea es modificar el directorio, cosa de transformarlo en una unidad más independiente de los ciclos políticos y que dé la potestad a sus miembros de tener focos específicos en distintas divisiones de la minera.

Queremos perfeccionar el tema del directorio (…) en dos líneas: primero haciendo que los directores tengan mayor foco en las divisiones. Hoy los nueve directores ven todo y Codelco es una empresa enorme de grandes complejidades”, indicó el ministro.

“En segundo lugar, queremos dar pasos mayores en lo que fue el nuevo directorio con algo que ha sido positivo, que es separar de los ciclos políticos aún más a los directores de Codelco“, declaró.

“Creemos que la influencia política en la historia de la minera le ha hecho mal en la administración”, añadió. En tanto, Nelson Pizarro enfatizó en que “se necesita la continuidad de los planes estratégicos en desarrollo”.

En otro extremo, Pizarro no quiso referirse a su posible continuidad a la cabeza de Codelco, a pesar de que el gobierno no ha descartado la dicha posibilidad. En ese sentido, comentó que “me falta información”.

Al ser consultado si sería positivo que su puesto sea tomado por alguien que esté dentro de la empresa, indicó que “sí, para evitar la puesta en marcha de alguien distinto“.

Porkurica reiteró —respecto del tema— que el nombre de Pizarro aún no está descartado y que se buscaría a alguien que sea experto en minería, y en el contacto con los trabajadores.

“Esta es una decisión que va a ocurrir en mayo“, señaló el ministro, junto con agregar que Codelco “es una empresa que va a tener este año quince negociaciones colectivas, de las 33 negociaciones que van a haber en la minería chilena”.

Tampoco existe aún, según Prokurica, una decisión respecto a los tres directores que deben entrar a los puestos de Laura Albornoz, de Dante Contreras y —del actual presidente del directorio— Oscar Landerretche.

Descartando nombramientos políticos, señaló que “vamos a buscar a la mejor gente y queremos marcar una diferencia porque creemos que aquí lo que importa es la capacidad“.

Avances

André Sougarret, gerente de la división El Teniente, señaló que el proyecto Nuevo Nivel Mina lleva un 47% de avance. Éste, cabe señalar, se desarrolla desde la misma división y costó más de US$ 3 mil millones.

Como parte de la cartera de proyectos estructurales que desarrolla Codelco, la iniciativa permitirá mantener la producción de la actual capacidad de tratamiento (137 mil toneladas diarias) por los próximos 50 años.

Frente al futuro proceso de negociación con los sindicatos de El Teniente —cuyo contrato colectivo termina en octubre—, el ejecutivo comentó que una de las opciones es adelantar la negociación.

Etiquetas