Economía y Negocios

Nuevo seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez: “El Bío Bío necesita un shock de inversión y prosperidad”

Por: Felipe Placencia 21 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Siente que vuelve a su casa, ya que fue titular de la cartera en el último año del primer mandato del Presidente Sebastián Piñera. Su experiencia no fue fácil con la implementación de la Ley de Pesca. Hoy hace un llamado a los empresarios a que inviertan.

El recién asumido seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez (UDI), no es un desconocido, ya que ocupó el mismo cargo en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Comenta que su estancia no fue fácil. Le tocó ser parte de la implementación de la cuestionada Ley de Pesca. Y cómo no iba a serlo: resultó toda una tormenta en el sector y conllevó a diversas aristas judiciales. Es por ello que la autoridad, fanática de las motos (tiene una Suzuki Boulevard de 1.800 cc y una Harley Davison Breakout de 1.700 cc), sabe que a veces los caminos tienen baches. Y como buen motoquero que conoce las rutas locales, parece sentirse cómodo en el escritorio de Lincoyán para enfrentar los desafíos.

– Es  segunda vez que asume un cargo como seremi de Economía. No es un desconocido ¿Siente  que vuelve a su casa?

– Efectivamente. Me encuentro con la grata sorpresa que todavía están personas como la secretaria y el conductor que llevan mucho tiempo trabajando acá y que, efectivamente, prácticamente te reciben como si fueras alguien de la casa. En el periodo pasado del Presidente Piñera ocupé  esta cartera en el último año, justamente cuando  se puso en marcha la implementación de la Ley de Pesca. Fue un poco complejo, de carencias de recursos  y creo que hicimos una buena labor en términos de desarrollo económico de la Región y de apoyo social para aquellas personas que lo pasaron muy mal.

– La normativa se convirtió polémica. Aparecieron aristas judiciales. Deja la casa y la encuentra remodelada en lo económico, político y en otras coyunturas. Precisamente, la Ley de Pesca es una de las que se tiene que enfrentar.

– No hay que olvidar que fue votada por todos los sectores políticos. No exclusivamente por un sector de la derecha. También por la izquierda. Las aristas que tiene y usted menciona, no me voy a referir, porque no es materia mía. No obstante, puedo pronunciar que es una Ley de Pesca que funciona y que como todo cuerpo legal es perfectible. El Presidente Piñera en su campaña lo dijo. El intendente Ulloa también lo ha manifestado. Estamos dispuestos a revisar este cuerpo legal. Primero para que pueda propender al desarrollo de las personas que se dedican a la actividad y que mejoren su calidad de vida. Pero que también  asegure la sustentabilidad para tener recursos a largo plazo.

– Se dijo que el gobierno  había dejado los documentos listos para terminar con la pesca de arrastre.

– Es materia que le corresponde al subsecretario de Pesca pronunciarse. Dijo por los medios que no había ningún decreto, que fue un poco de humo. La pesca de arrastre es complejo desde el punto de vista de manejo ecológico, pero se debe tomar con delicadeza, porque tiende a generar muchos puestos de empleo. Así que son temas a consensuar.

– Hay otros desafíos que deberá enfrentar. Se habla de reactivación y de hacer gestos al empresariado.

-Lo primero que tenemos que hacer es apegarnos irrestrictamente al programa de gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera. En ese programa hay varios énfasis. Hay un shock de inversión, un énfasis en el bienestar social, en los derechos de la infancia y que son bajados a través del intendente Jorge Ulloa. En el caso nuestro, no lo he conversado todavía con el señor ministro Valente. Seguramente, nos va a dar  instrucciones de lo que será el golpe de inversión y el destrabe de los proyectos que medio ambientalmente sean amigables con el ecosistema y que propendan a generar bastantes fuentes de empleo.

 ¿Cuál será el sello de esta administración?

-Lo quiero definir en una sola palabra que quizás tiene ribetes un poco mágicos: prosperidad. En esta oficina se va a trabajar por la Región del Bío Bío vía crecimiento, ayuda social,  fomento a las pequeñas y medianas empresas. Son los héroes anónimos que tienen que trabajar para hacer caja a fin de mes. Así es que la obligación de esta Seremi y del gobierno de este Presidente Piñera se va a llamar la búsqueda de la prosperidad.

-¿Junto con el shock de inversión?

– Es que todo eso conlleva  a aumentar la inversión pública y privada. Hacer esa unión sin dejar de lado a las pymes. Eso tiene que redundar en la palabra prosperidad.

– Los empresarios hablan de “destrabar iniciativas”.

– En este país ha pasado mucho en los últimos años que un proyecto viable se judicializa demasiado y hace que en definitiva se vaya, incluso, a otro país. Lo que pasó con la Reforma Tributaria fue que la incertidumbre hizo caer varios planes. Siempre se va a buscar un lugar donde haya más grado de certeza. En este momento la expectativa que hay con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es que la hay. Por ende, se va a tratar de invertir y que mejor que en la Región del Bío Bío que es el epicentro de la macro zona centro sur. Hacemos un llamado a los empresarios  a jugársela por la zona. Los organismos públicos debemos estar a la altura de esto. Hacer más rápido los procesos, respetando la institucionalidad vigente, con una relación amistosa entre los stake holders y las comunidades que los rodean para no tener que llegar a los tribunales por una mala relación entre el empresario, el ente público y la comunidad.

Etiquetas