Economía y Negocios

Carga argentina que sale por la Región del Bío Bío aumentó 57% en 4 años

Por: Javier Ochoa 16 de Marzo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Se trata de exportaciones que ingresan por el paso Pino Hachado en la Araucanía, lo que reflota y ratifica la urgencia de habilitar el paso Pichachén.

El director regional de Aduanas, Claudio Cid, fue categórico al decir que el alza sostenida de carga argentina que sale por los puertos de Bío Bío confirma la urgencia de habilitar el paso Pichachén, ya que hasta ahora el ingreso es por Pino Hachado, en la Araucanía, que pese a estar más alejado de la zona portuaria, igualmente los exportadores transandinos se han ido dando cuenta de la conveniencia de esta ruta.

“Por el paso Pino Hachado ya han pasado en dirección a los puertos del Bío Bío un total de 17.370 toneladas y, por la misma vía, se han conducido 156 toneladas para ser embarcadas en Valparaíso.

“Hay que destacar que esto responde al trabajo liderado por la mesa Comex de comercio exterior que funciona desde el 2014. Hemos estado en la provincia de Neuquén y Río Negro para ofrecer esta gran plataforma de negocios y servicios que es la Región del Bío Bío. Cuando partimos, unos 400 a 500 contenedores (o camiones) y el año pasado hicimos 1.675 y en esta fecha ya llevamos 738 contenedores con fruta que viene de la provincia de Río Negro y Neuquén con destino a alguno de los países del Asia-Pacífico”, informó Claudio Cid. (Ver en gráficos).

Entrada a puertos este 2018

Según la estadística de Aduanas entre enero y lo que va de marzo, Puerto Coronel ha recibido 532 camiones con carga argentina, le sigue Puerto Lirquén con 116 y San Vicente Terminal Internacional con 81 camiones. En tanto, Valparaíso ha tenido el ingreso de siete máquinas.

Para dimensionar el aumento, Cid ejemplificó con la cantidad de camiones: en 2014 ingresaron 1.058 y en 2017 la cifra se elevó a 1.675 y en lo que va de 2018 ya va en 736 contenedores y se espera un crecimiento entre 70 a 80%.

Mesa Comex sesionó ayer

El director de ProChile, Renato Segura, dijo que “la reunión de la Mesa Comex realizada hoy (ayer) en las oficinas de ProChile nos permitió realizar una positiva evaluación del funcionamiento del Paso Internacional Pino Hachado para el comercio entre Chile y Argentina, lo que ha sido fruto del trabajo ininterrumpido de la Mesa en la búsqueda de la integración logística meso regional. Se trata de un aumento sostenido y constante de carga entre los puertos de la Región del Bío Bío y las provincias vecinas de Argentina, en especial Neuquén y Río Negro”.

Segura confesó que están optimistas de que las confianzas que se han construido entre los actores de ambos países permitirán, en los próximos años, desarrollar una integración mucho más eficaz, que permita que los puertos del Bío Bío sirvan también al desarrollo económico de Argentina, en una relación que beneficia mutuamente a ambos países.

En tanto, el gerente general de Asexma, Alfredo Meneses, destacó también las ventajas de la importación, porque eso permite bajar los costos logísticos a través de la llegada de mercancía a la Región. También hay buenas noticias, dijo, en la línea denominada cargas en tránsito, “que es esta fruta que está saliendo por acá y que las cifras de este año nos llevan a pensar en un aumento de un 70 a 80% respecto al ya buen año que fue 2017”

A esto, Meneses agregó que la relación Pacífico con Asia Pacífico es fundamental.

En este contexto, un ejemplo que se dio fue el de la explotación del yacimiento de gas natural de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, lo que implicaría la necesidad de traer maquinarias e insumos desde el oriente que podrían entrar a Argentina por Bío Bío.

Etiquetas