Economía y Negocios

Buscan crear la Macro Región Bío Bío-Ñuble

Por: Felipe Placencia 16 de Marzo 2018
Fotografía: Andrés Oreña P.

Corbiobío hizo la petición al intendente Jorge Ulloa como paso clave para la “reactivación” del desarrollo económico y  la descentralización.

Ayer el directorio de Corbiobío se reunió por primera vez con el recién asumido intendente Jorge Ulloa. Allí el presidente de la entidad, José Miguel Stegmeier, y el director Andrés Cruz solicitaron crear la primera  Macro Región a nivel nacional  conformada por Bío Bío y Ñuble, tras el proceso de separación territorial, político e institucional entre ambas.

Para los principales actores del mundo privado convocados ayer, el desarrollo económico va ligado a la descentralización y a  los lineamientos políticos, por lo que esperan que la idea se concrete en los plazos que se determinen.

“Efectivamente una de las grandes propuestas es promover a Bío Bío y a Ñuble  como la primera Macro Región a nivel nacional. Es decir, trazar de igual  a igual objetivos comunes de los cuales los dos podamos ir creciendo, desarrollándonos  como un  polo alternativo  y no de competencia a lo que se pueda dar a otras zonas del país”, explicó Cruz a Diario Concepción.

El encuentro fue bastante distendido y  bien recibido por Ulloa. “Corbiobío  me dice que no solo quiere que el traspaso sea bueno, sino que quieren ser socios y que por lo tanto se quiere  invitar a Ñuble y a los habitantes  una vez que se instalen  a ser socios para que unidos los destinos y las potencialidades de las regiones ambas puedan  avanzar”.

De si es factible o no esta solicitud, la primera autoridad regional destacó que “es interesante de mirar. Hay que establecer primero la creación y el traspaso correcto, lo mejor posible para que ellos sean nuestros socios y para ello debemos trabajar mucho en el proceso de instalación”.

Estrategia de Desarrollo

Por otro lado, Ulloa y Corbiobío coincidieron igualmente que se debe revisar la Estrategia Regional de Desarrollo.

“Más que modificarla,  hemos coincidido en que hay que reorientarla, porque claramente tenemos una importante porción de la actual Bío Bío que deja de serlo”, dijo Ulloa.

Corbiobío expuso ante el intendente una serie de otras sugerencias, que en su minuto también fueron planteadas al Gobierno saliente.

Algunas: políticas de Estado que permitan descentralizar a 30 años.  Reformas para el desarrollo directo de la zona, enriquecer la matriz productiva con valor agregado. También, mejorar la productividad por vía de la innovación.

Además, fortalecer las ciudades globales, permitiendo calidad de vida a sus habitantes.

Y, por su puesto, contribuir al mejoramiento concreto de los indicadores regionales como el desempleo, la tasa de inversión y el Producto Interno Bruto (PIB).

“Estamos muy esperanzados en usted intendente”, fueron algunas de las palabras que se les dedicó a Ulloa antes de finalizar.

Para las próximas semanas se espera una segunda aproximación para ahondar en temas específicos, lo que fue confirmado por el intendente Jorge Ulloa.

Etiquetas