Economía y Negocios

Un 64% de cotizantes sigue eligiendo Concepción para comprar viviendas

Por: Edgardo Mora 14 de Marzo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Estudio analizó un universo de 14.334 personas, quienes cotizaron una vivienda nueva, casa o departamento. El 15% cotiza una vivienda en San Pedro de la Paz. El 7% busca una propiedad en Chiguayante y sólo el 4% cotiza en Talcahuano.

De acuerdo con un nuevo informe preparado por Enlace Inmobiliario, un 64% de los cotizantes prefieren quedarse en la ciudad de Concepción, al momento de optar a la compra, ya sea una casa o departamento.

Según la información entregada en forma exclusiva a Diario Concepción, el análisis considera más de 14 mil cotizaciones de vivienda nueva en el Gran Concepción y muestra que 2 de 3 residentes de la capital regional busca quedarse en la ciudad. Además, 1 de cada 3 personas en Talcahuano cotiza para comprar una propiedad en Concepción.

El estudio muestra, además, que el 15% cotiza una vivienda en San Pedro de la Paz, un 7% busca una propiedad en Chiguayante y sólo el 4% cotiza en Talcahuano.

“La ciudad de Concepción tiene una amplia oferta inmobiliaria, tanto para jóvenes profesionales con estudios y departamentos de un dormitorio como proyectos familiares de mayor espacio” indica Sergio Barrios, gerente general de Enlace Inmobiliario.

El informe indica también que los residentes de Talcahuano que buscan quedarse en su ciudad corresponden a un 33%, mientras que un 32% busca casa o departamento en Concepción. El 14% lo hace en San Pedro de la Paz, el 6% en Chiguayante y sólo el 5% en Hualpén. Un 10% de sus residentes busca comprar una propiedad en otras ciudades de la Región.

“El hecho de que muchas de las cotizaciones de Talcahuano sean en Concepción responde en parte a la baja cantidad de proyectos de vivienda nueva que concentra esta zona y también a que muchos de los jóvenes profesionales de Talcahuano trabaja en Concepción, y buscan minimizar el tiempo de viaje a la hora de independizarse” explica Barrios.

En tanto para Jorge Guardia, gerente regional de Constructora Pocuro “hay variadas razones que explican la preferencia por Concepción, ubicación cercana a todos los servicios que se requiere de una gran ciudad como hospitales, malls, clínicas, universidad, colegios, comercios. La otra razón es que la oferta inmobiliaria es muy variada, partiendo por casas (Lomas de San Sebastián, Lomas de San Andrés, Lomas de Bellavista) y departamentos económicos hasta exclusivos proyectos con 1 departamento por piso, por lo que abarca casi todos los segmentos objetivos del rubro inmobiliario”.

Lo otro que es relevante, precisa Guardia, es que “hoy sale mucho más fácil aprobar un proyecto de edificios que loteos más grandes en donde se requiere otros estudios de carácter ambiental o de transporte”.

En cuanto a otras ciudades con proyección de mejores preferencias, el gerente regional de Constructora Pocuro estima que “San Pedro todavía seguirá a Concepción en cuanto a preferencias por departamentos o viviendas y adicionalmente algunas otras comunas con viviendas bajo las UF2.200 como Coronel, Hualpén y Chiguayante, donde el terreno por su valor es apto para ese tipo de proyectos. Sin embargo, mientras no se solucione el problema vial de la ruta 160, Concepción seguirá siendo la preferida”.

Por su parte, Cristian Jahr, de Jahr Señoret & Cía propiedades, concuerda con que “la buena conectividad desde y hacia los establecimientos educacionales, laborales, áreas verdes, servicios públicos y el crecimiento de la población residente, y flotante hacen que sea una ciudad atractiva para invertir y vivir en ella. También hay que considerar que en comparación a comunas similares del gran Santiago, el precio del suelo es atractivo para las inmobiliarias que ven un potencial importante para levantar y vender proyectos”.

Respecto de la preferencia por otras zonas, Jahr expresa que “Chiguayante ha tenido en el último tiempo un alza en la compra de terrenos para construcción y venta de proyectos gracias a la mejoría en las vías de acceso por la Costanera. Pienso que en el corto o mediano plazo, habrá también un crecimiento en la construcción y mayor demanda, en sectores de San Pedro de La Paz, como Lomas coloradas y todo el sector cercano a la ruta 160, gracias a la construcción y mejoramiento de las carreteras”.

Otras preferencias de la zona

Las otras dos ciudades importantes de la zona, Los Ángeles y Chillán, muestran un movimiento diferente.

Sólo un 12% de las cotizaciones de vivienda nueva de Los Ángeles son para comprar en Concepción y un 78% para quedarse en su ciudad. Los mismo ocurre con Chillán, qué si bien ya no pertenece a la Región, sigue siendo una de las ciudades más importantes del sector. En este caso, un 86% de los encuestados cotizando casa o departamento nuevo lo hace en Chillán y sólo un 8% lo hace en Concepción.

“El innegable crecimiento comercial y demográfico de estas ciudades las ha convertido en un centro inmobiliario importante. Ambas cuentan con muchos y llamativos proyectos nuevos, en casa y departamento. Eso hace que hoy poca gente quiera migrar de sus ciudades, ya que encuentran trabajo y una propiedad cerca” asegura Barros.

Sobre las cotizaciones desde la Región Metropolitana a la Región del Bío Bío, un 42% de estas son búsquedas de vivienda en Concepción, un 16% en Chillán, 13% en San Pedro de la Paz, un 10% en Los Ángeles y un 9% en Chiguayante. Un fenómeno que en parte puede explicarse, según comenta Sergio Barrios, por la oferta académica universitaria en Concepción y Chillán, zonas con la mayor cantidad de cotizaciones.

Sobre Enlace Inmobiliario

Enlace Inmobiliario es una empresa de servicios de difusión y promoción de la industria inmobiliaria, contando con más 1.400 proyectos a nivel nacional. Además, son los únicos en ofrecer una conexión financiera en sus portales, lo que permite a los usuarios cotizar y solicitar pre-aprobación de crédito en un mismo lugar. Enlace Inmobiliario, además, ofrece soluciones tecnológicas para la gestión de compra venta inmobiliaria a las principales empresas del sector a nivel nacional.

Etiquetas