Economía y Negocios

Robótica y electrónica: Lo que se ve en Silicon Valley y la Región del Bío Bío

Por: Edgardo Mora 10 de Marzo 2018
Fotografía: Cedida

Socio estratégico de Google, directora de IncubaUdeC y gerente de emprendimiento de BioHic Everis hablan de las últimas tendencias en iniciativas tecnológicas y del alto nivel en los desarrollos locales. 

Creer crea es lo que mantienen algunas disciplinas y así como muchos creyeron en los emprendedores de Silicon Valley, Bío Bío ha hecho lo propio y hoy está a la par en cuanto a las tendencias en emprendimientos tecnológicos.

El sexto lugar del mundo en su categoría obtenido por IncubaUdeC hace unos días en el ránking UBI Global ratifica en alguna medida esta importante realidad regional.

“Se está viendo un repunte del hardware. El caso más claro de los dos últimos años es la competición más popular de Startups de Silicon Valley, el llamado Launch Festival, que ha dado los premios a empresas de hardware” afirma en directo desde San Francisco, EE.UU. Danny Sánchez, CEO de Kolau, socio estratégico de Google y quien está instalado desde el 2011 en Silicon Valley.

Sánchez recuerda además que “el año pasado dieron premios a Megabots, una empresa que fabrica robots gigantes para uso comercial y hace dos años a Café X, una empresa que fabrica robots que sirven café y reemplazan la necesidad de pagar a un barista para que prepare un café y lo sirva. Anteriormente en la gran mayoría de las ediciones iban a parar a empresas de software (aplicaciones web, etc.). Ahora, el hardware está de moda”.

En cuanto a las líneas de desarrollo que están apoyando actualmente en Google, son “las empresas tecnológicas de referencia como Google, Amazon y Microsoft las que se están diversificando, tanto así, que Google lanzó su línea de coches autónomos y Amazon produce películas de Hollywood”, según comenta el CEO de Kolau.

Las prioridades de Google en estos momentos parecen pasar por la consolidación del modelo de publicidad ahora que tienen competidores con mucha fuerza  como Amazon, además de priorizar otras líneas de negocio que le sean más rentables.

Ecosistema tecnológico local

De acuerdo con Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, “nos encontramos con muchos avances tecnológicos asociados a la  robótica y electrónica con nuevas colaboraciones entre humanos y  máquinas como lo autos semiautónomos.  Bío Bío tiene muchos desafíos en estos ámbitos, pero que pasan principalmente por un cambio en nuestra matriz productiva y la visión hacia dónde debemos enfocar la enseñanza, donde no es sólo tener el conocimiento sino aplicarlo en problemas reales con soluciones de impacto global”, resalta la profesional.

Millán indica además que “las tendencias a nivel internacional se orientan por un lado a  administrar esa gran cantidad de información con la que hoy contamos,  big data y el almacenamiento de la misma. Así como también la gestión de  esta información y la predicción de sucesos utilizando herramientas de  machine Learning. Un ejemplo de ello es el marketing segmentado, fintech”.

Por su parte, Jorge Sanhueza, gerente de emprendimiento de BioHiC Everis en Concepción plantea que “hace unos años los emprendimientos tecnológicos sustentaron su desarrollo principalmente en la irrupción de los Smartphones y el acceso masivo del internet; que tenían como principales características su fácil y económico acceso; permitiendo la creación de innumerables startup. No obstante, el advenimiento de tecnologías como: la Impresión 3D, Súper Cómputo, Big Data, Blockchain, Inteligencia artificial (IA) y la Internet de las cosas (IoT); hace que nuestros emprendedores tecnológicos deban tener una nueva mirada al respecto”.

En este sentido, dice Sanhueza, “la buena noticia es que en nuestra Región, hay al menos dos esfuerzos e iniciativas que permiten a los emprendedores disponer de  avances tecnológicos. La primera, encabezada por el Alexis Salas, con un clúster de súper cómputo, que reúne a distintas universidades y empresas regionales; y por otro lado, la constitución de: “Loop”; la red de data science y datos abiertos del Bío Bío, liderada por el ingeniero Carlos Navarrete. A partir de éstos y otros esfuerzos; tenemos la esperanza que más emprendedores puedan acceder a estas tecnologías; para constituir más emprendimientos tecnológicos de alto impacto y de mirada global”.

Cabe recordar que en Bío Bío a través de IncubaUdeC se trabajan con cerca de 140 desarrollos tecnológicos anuales y en la Región existen alrededor de 15 instituciones aceleradoras o de incubación de este tipo de proyectos.

Etiquetas