Economía y Negocios

Asesor tributario, abogado y contador restan valor a polémica entre Colegio de Contadores y el SII

Por: Edgardo Mora 09 de Marzo 2018
Fotografía: Archivo

Dado que se condonarían multas por “fuera de plazo” y a que el nuevo Gobierno simplificaría la reforma. De momento las fechas de la Operación Renta 2018 se mantendrían con la aplicación de algunas flexibilidades solicitadas por el gremio.

Tras la polémica advertida previamente por Diario Concepción  en torno a posibles dificultades en la  Operación Renta 2018 por las ambigüedades no resueltas por el Servicio de Impuestos Internos, actores del área restan importancia a la situación luego de los últimos acontecimientos.

Cabe recordar  que “son 5 los puntos más relevantes (planteados por el Colegio Nacional de Contadores) en su declaración pública que se resumen en: no existe claridad en algunas de las materias de la aplicación de los cambios introducidos por la reforma tributaria; la nueva normativa está demandando un mayor tiempo de trabajo; el sitio web del SII no se encuentra del todo preparado y sin autorizar aún a muchos proveedores de software tributarios; las instrucciones, formulario y declaraciones juradas emitidas por el SII difieren de las establecidas en las instrucciones del formulario 22 y la negativa de la autoridad a la postergación de la operación impuesto a la renta AT 2018 para el mes de junio”, explica Cristian Maldonado, CEO y gerente general  de la empresa Financial & Tax Advisory Consultores (Fintax Consultores),  especializada en temas contables, financieros y tributarios.

El CEO de Fintax aclara también que “el SII aplicará un procedimiento automático de condonación de multas, por declaraciones juradas fuera de plazo, e indica que no existen grandes problemas más allá de los normales en procesos como este”.

Por otra parte “el actual Ministro de Hacienda señaló que no está de acuerdo con postergar la operación renta a junio y que esto obedece más a una crítica a la reforma tributaria, mientras que el futuro Ministro de Hacienda indica que no comparte la idea del cambio de fecha, de la operación renta, pero que primero debe llegar al Ministerio para evaluar” recuerda Maldonado.

En tanto desde “el Colegio de Contadores de Chile A.G. se señala que serán recibido por Hacienda, en el nuevo Gobierno, instancia en la que manifestarán su opinión respecto a la operación renta”.

Claudio Bustos, abogado socio de Bustos Tax & Legal plantea que “la operación renta de este año debiera asumirse como una marcha blanca o como una transición hacia la nueva normativa que vendrá, puesto que se sabe que el gobierno entrante modificará nuevamente la legislación tributaria con el principal objetivo de simplificar la tributación en renta”.

Bustos destaca además que “hay formas de incrementar la carga tributaria y/o la recaudación fiscal sin necesidad de complejizar el sistema al extremo de lo que tenemos hoy”.

Hugo Moraga, director de la carrera de Contador Auditor de la Universidad A. Bello confirma que “el SII, accedió a condonar automáticamente aquellas multas e intereses que sean provocadas por declaraciones recibidas fuera de plazo (esto provocado por la ambigüedad al momento de la declaración a través de la plataforma del SII)” y proyecta que la situación seguirá “por este año, otorgando mayores plazos en la declaración y flexibilidad en la fiscalización y para más adelante simplificando la reforma tributaria”.

Etiquetas