Economía y Negocios

Inflación registró variación nula en febrero

Por: Tomás Cid - La Tercera 08 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

La cifra se ubica por debajo de las expectativas de los analistas, quienes habían pronosticado un aumento del 0,2% para el IPC.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró una variación nula durante el mes de febrero. Las alzas del sector transportes, fueron contrarrestadas por la baja en el precio de los alimentos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esta manera, la inflación alcanzó un aumento total de 0,5% en lo que va del 2018, y un alza de 2% en los últimos 12 meses, lo que se encuentra dentro del piso del rango meta del Banco Central, el cual es de entre 2% y 4%.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, durante febrero, ocho de las 12 divisiones que componen la canasta familiar, registraron incidencias positivas, y las cuatro restantes, incidencias negativas. Aquellas divisiones con mayor alza fueron Transporte (0,6%), con una incidencia de 0,075 puntos porcentuales, y Bienes y Servicios Diversos (0,5%), con 0,038 puntos. Las divisiones restantes de incidencia positiva, sumaron un total de 0,089 pp.

En cuanto a las incidencias negativas, la más relevante fue la división de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,6%), con una incidencia de 0,122 puntos porcentuales. La inflación subyacente, que descuenta las variaciones de frutas y verduras frescas, y de combustibles, subió 0,1% en el mes de febrero, acumulando un incremento de 1,6% en doce meses, de acuerdo al medio citado.

Transportes aumentó en cuatro de sus diez clases, siendo las más prominentes, Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (2,8%), y Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (1,4%).

De sus 24 productos, 13 tuvieron variaciones positivas, entre ellos el servicio de transporte en bus interurbano (9,1%) y gasolina (1,6%).

Bienes y Servicios Diversos registró alzas en seis de sus siete clases. Entre las principales, se ubicaron Productos para el Cuidado e Higiene Personal (1%) y Otros Servicios (0,5%).

De sus 33 productos, 23 anotaron variaciones positivas, destacando papel higiénico (2,5%) y productos de higiene bucal (3,5%), consignó La Tercera.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, presentó disminuciones en cuatro de sus 11 clases, siendo las más destacadas, Frutas (6,1%)Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta (3,3%). De sus 76 productos, 32 registraron caídas, en especial la bebida gaseosa, con una disminución de 4,8% y el tomate, con una de 10,5%.

Etiquetas