Economía y Negocios

Tributaristas acusan al SII de crear confusión sobre Operación Renta

Por: Tomás Cid - Pulso | 07 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

El Servicio de Impuestos aclaró que pretenden responder a “dudas más específicas que impactan a un número de contribuyentes más acotados”.

Las últimas publicaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), durante la noche del pasado lunes, en las que respondía dudas sobre la Operación Renta de este año, causaron sorpresa y las críticas de los especialistas. Los oficios 476 y 471 del SII, aclararon consultas sobre la forma de calcular, de registrar, y de incluir los diferentes conceptos que formarán parte de la declaración, como las utilidades tributables, los saldos, las pérdidas, el capital propio, el retiro de dividendos, la tasa de interés fija o de referencia, el orden de prelación para la asignación de créditos, entre otros. Así lo consignó el medio, Pulso.

Para los expertos, la respuesta del SII llegó con bastante retraso, ya que las Declaraciones Juradas (DJ) que deben incluir estos datos, deben ser entregadas el 15 y el 22 de marzo.

“Esta situación puede ser bastante problemática para algunas empresas que tendrán que realizar ciertas reevaluaciones por el cambio de criterio en el cálculo de los registros y sobre todo estando ahora en marzo, al lado de la fecha”, dijo Marcelo Muñoz, del estudio de abogados Lagos y Maclean.

En diciembre de 2017, el SII publicó el suplemento para presentar las DJ, correspondietnes a la circular 49 con anticipación, ya que este proceso sería no sólo el más difícil, sino que el más importante para la Operación Renta. Esto, gracias a la inclusión de los dos nuevos regímenes: atribuido y semi integrado.

“Lo concreto es que la implementación se ve más compleja dada la incertidumbre que el propio SII ha creado”, agregó Muñoz.

Rodrigo Benítez, de Tax & Legal de BDO, se mostró de acuerdo con las impresiones de Muñoz, argumentando que “las respuestas no parecen erradas, el problema es que viene a hacerlo ahora, en marzo, cuando ya hay varias DJ presentadas y la Operación Renta ya está lanzada. ¿Por qué están emitiendo nuevas aclaraciones si están a destiempo?”.

“Se está cambiando la interpretación de la circular 49, y eso es muy importante porque de los registros va a depender cuánto se paga de impuesto y determinar cuánto crédito se imputa a ese dividendo o retiro”, agregó Benítez, quien considera que el cambio de criterios incide de forma directa en el cálculo de los impuestos a pagar.

Respuesta del SII

En tanto, el Servicio de Impuestos Internos aclaró que la mayoría de las dudas ya habían sido resueltas en diciembre, y que esta intervención se trata sólo de refrendar respuestas que ya habían sido entregadas a los especialistas, durante una serie de reuniones a lo largo de Chile. Según el medio citado, desde el SII agregaron que después de la presentación de las DJ, habrá un período de rectificación, y que no aplicarán criterios de persecución.

Miguel Ortiz (DC), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se mostró en alerta ante la posible postergación de la Operación Renta 2018: “Esto puede ser la antesala de modificaciones a la Reforma Tributaria. Hay que tener cuidado con estos anuncios, es innecesario, hago un llamado a estar atentos porque sólo va a significar bajar los impuestos a los más altos ingresos”, sostuvo.

Por su parte, el futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aclaró que si bien pretende respetar los plazos establecidos por ley, “dejenme llegar primero al ministerio”. Además, agregó que deben ser los contribuyentes, quienes juzguen la complejidad de este nuevo proceso, ya que están “enfrentando problemas serios en la aplicación de la reforma tributaria”.

El debate por la postergación de la Operación Renta, se generó tras las declaraciones del propio nuevo Gobierno, desde el cual se dijo que la opción no es descartable, pero sí es algo complejo de efectuar, consignó Pulso.

Etiquetas