Economía y Negocios

INE: Mujeres dedican más tiempo al trabajo

Por: Equipo Economía y Negocios 07 de Marzo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un 45,1% de los hombres entre 12 y 24 años realiza deportes, mientras que sólo un 24,1% de las mujeres lo hace.

Según los resultados del informe “La dimensión personal del tiempo” de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo 2015, las mujeres realizan 5,80 horas de trabajo no pagado ni transado por un bien en el mercado en un día tipo, mientras los hombres dedican a aquello solo 2,59 horas.

El documento caracteriza las diferencias existentes en el uso del tiempo de la población residente en Chile de 12 años y más, explorando las actividades que no forman parte del ámbito laboral, como los estudios, el cuidado personal (que incluye dormir y comer, entre otros), el ocio y la vida social.

El informe da cuenta sobre cómo el uso del tiempo se organiza de un modo diferenciado en la sociedad, dependiendo de la edad, la situación laboral o el sexo, expresando el carácter social de la organización de la vida cotidiana y las desigualdades, y/o brechas que allí se expresan.

En cuanto al tiempo destinado al trabajo no remunerado, por ejemplo, se observa que las mujeres dedican a este 5,80 horas en un día tipo, mientras que los hombres dedican solo 2,59 horas, es decir, hay una diferencia de 3,21 horas.

A nivel del total de población, una cuarta parte del día (6,17 horas) se destina al ocio y a la vida social.

Etiquetas