Economía y Negocios

Colbún celebra decisión judicial que los exculpa de contaminación en Coronel

Por: Javier Ochoa 07 de Marzo 2018
Fotografía: Diario Concepción

Las pericias de la fiscal Ana María Aldana se iniciaron en junio de 2012. En tanto, la SMA reanudaría investigación por eventuales infracciones ambientales, lo que refuta la empresa.

Satisfechos están en Colbún por la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación que realizaba a Colbún, en el marco de un estudio más amplio y que incluye a varios otros actores para determinar un eventual daño ambiental en Coronel.

El abogado asesor de la empresa, Juan Domingo Acosta, precisó que las pericias de la fiscal Ana María Aldana se iniciaron en junio de 2012, cuando ofició a la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI), para que tomara declaración a vecinos de las termoeléctricas de la comuna y de las zonas de descargas de dichas plantas como, también, a pescadores artesanales de la zona. Más tarde, se agregaron entrevistas a personal municipal, del Hospital San José de Coronel y de la termoeléctrica Santa María; investigadores de las universidades de Concepción y Austral de Valdivia; representantes de la Gobernación Marítima de Talcahuano y de la Capitanía de Puerto de Coronel, entre otros.

Paralelamente, la fiscal solicitó, al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la misma institución, analizar el entorno de termoeléctricas de Coronel para detectar material particulado, tomar muestras de agua dulce y salada, medir la temperatura en el agua en la zona indicada y estudiar las poblaciones del fondo marino.

El gerente para centrales térmicas zona sur de Colbún, Daniel Lageza, no ocultó su conformidad.

“Nos deja muy tranquilos porque esta investigación fue bastante exhaustiva, tanto por los cinco años de duración  como por la rigurosidad y actores involucrados en los estudios realizados. Nos deja satisfecho que el Ministerio Público haya decidido concluir la investigación con nosotros”.

En total, para la generadora fueron cinco años y seis meses de investigación, durante los cuales se le indagó por tres querellas, se tomó declaración y requirió información a más de 70 personas y entidades estatales, y se encargó una treintena de informes especializados, tomas de muestras e inspecciones en terreno.

Arista SMA

Paralelamente, El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia determinó que la Superintendencia del Medio Ambiente debería proseguir la investigación por eventuales fallas ambientales, ante lo cual Colbún dijo que “presentará descargos a la autoridad fiscalizadora, dado que le asiste la convicción de que la Central cumple operacional y ambientalmente con todas las obligaciones contenidas en su Resolución de Calificación Ambiental y con las disposiciones legales de Chile”.

Cabe recordar que tanto Colbún como la SMA presentaron Recursos de Casación ante la Corte Suprema en contra de la resolución del Tribunal Ambiental.

Etiquetas