Economía y Negocios

Sector metalúrgico volvió a crecer en 2017

Por: Equipo Economía y Negocios 03 de Marzo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Región del Bío Bío concentra uno de los principales polos metalúrgicos de Chile.

Un crecimiento del 2,3% registró durante 2017 el sector metalúrgico-metalmecánico. Por segundo año consecutivo volvió a mostrar un incremento en su producción, según informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Asimet.

El informe destaca que durante el segundo semestre del año pasado hubo un repunte, ratificado por un crecimiento de 5,2% dicho periodo, muy por encima de los valores registrados en el primer semestre en la cual la actividad del sector cayó en un 0,7%.

Para el 2018, la industria ve con un moderado optimismo un mejoramiento en las actuales condiciones.

Entre los principales factores que preocupan a la industria es la evolución de sectores que se consideran claves, como la industria minera, la construcción e infraestructura, entre otros.

Asimet espera un aumento en su actividad como consecuencia de mejores precios de los commodities y que se reactiven los proyectos de inversión que son claves para la evolución económica del sector y del  país.

En 2017 destacó el positivo desempeño del subsector de fabricación de artículos de metal, que registró un crecimiento de 15,9%, respecto del año anterior, lo cual contribuyó con 2,9% de crecimiento; le sigue el subsector de fabricación de maquinarias y equipos no eléctricos con un aumento de 2,6% y un aporte de 0,5%.

En materia de empleo y generación de plazas de trabajo, el sector tuvo una caída de 0,7%, lo que equivale a la pérdida de aproximadamente 1.100 puestos de trabajos en comparación al año anterior.

Las exportaciones al mes de diciembre alcanzaron los US$ 2.490 millones FOB, lo que equivale a un descenso de 17,9% respecto al 2016.

Desafíos

El presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, se refirió a los desafíos que deberá enfrentar la industria: “Debemos mejorar los índices de productividad vía innovación y conseguir mano de obra calificada que permita implementar la manufactura avanzada y acceder a la Industria 4.0. Tenemos que generar los incentivos correctos para atraer inversión en manufactura”.  Y concluyó que es necesario que el país se “integre a nuevas tecnologías y modelos de negocios para lograr diversidad y alto valor agregado a nuestras exportaciones”.

Etiquetas