Economía y Negocios

Concluye proceso de atracción y aceleración de innovaciones extranjeras en la Región del Bío Bío

Por: Comunicado de Prensa 27 de Febrero 2018
Fotografía: Cedida

Portafolio de innovaciones provenientes de Brasil, Austria, Estados Unidos e India termina su gestión este miércoles 28 luego de seis meses de interacción en la región.

Este miércoles se realizará la ceremonia de conclusión del proceso de gestión de innovación internacional en la región, llevado a cabo por Casa W y bajo el marco de la política de regionalización de la aceleradora Start-Up Chile, aceleradora líder en Latinoamérica y dentro de las 10 mejores del mundo. Durante los últimos seis meses se realizó el proceso en la región, el cual comenzó antes, desde su atracción en marzo 2018.

Más de 2 millones de habitantes, más de 19 centros de formación profesional y un gran mercado le han dado a la Región del Bío Bío su reconocimiento por su potencial de desarrollo en términos de innovación y emprendimiento. Ha sido punto de mira para las estrategias de desarrollo económico nacionales de Corfo y ha sido sede para la formulación de grandes proyectos que llaman la innovación, como el PACYT (Parque Científico y Tecnológico), y para la creación de una serie de organismos y fondos para potenciar el emprendimiento y el desarrollo de tecnología.

Todo esto ha sido crucial para que el programa internacional de Start-Up Chile, programa creado por el Gobierno y replicado en más de 50 países, el cual tiene por objetivo la atracción de talento internacional para fomentar el desarrollo de los ecosistemas de innovación, haya seleccionado al Bío Bío y a Casa W como una de sus sedes en Regiones para pilotar su programa de descentralización llamado Go Regional.

En esta ocasión participaron seis proyectos, también llamados startups, procedentes de cinco países, incluyendo Chile.

Proyectos:

  • Linguician (Austria). Software para aprender inglés a través de la música. (linguician.com)
  • Stadyo (Brazil). Plataforma de streaming que enseña a los usuarios a transmitir por ellos mismos y tener opciones de generar ingresos con su transmisión. Economía compartida del boradcasting. (stadyo.com)
  • Open Function (Estados Unidos). Plataforma de integración de datos como servicio para las empresas (openfn.org)
  • Hyper Reality Tech (India). Servicio de experiencia de realidad aumentada en la venta inmobiliaria o procesos de prevención de riesgo en industria. Genera vista de espacios personalizada de manera vivida. (hyperrealitytech.com)
  • Loyagram (India). Software para medición de la felicidad y fidelización de los clientes y de los trabajadores de empresas. (loyagram.com)
  • U works (Santiago, Chile). Servicio de beneficios para los trabajadores de grandes compañías y sistema de gestión de proyectos. (uworks.cl)

 Meses de participación:

Fueron seis meses de participación e interacción en la región, varias actividades y mucha colaboración con miembros del ecosistema. Se realizaron actividades para fomentar la demanda de innovación e introducir al mercado local. Por medio de una alianza entre Casa W, Desarrolla Biobío e Irade se levantó la iniciativa Open Tech, en el cual se busco converger el mundo de la innovación con la industria y los actores locales en veladas de vinculación.

“Concepción, en este verano 2017-2018, nos trató de manera fenomenal. Pudimos conocer y observar muchos emprendedores aspirantes y una comunidad de innovación muy activa con mucho optimismo y voluntad de crear cosas, y alcanzar esa transición de la economía a lo que requiere el mundo globalizado con los factores de digitalización y innovación”, comentó Robert Eiter, fundador de Linguician.

Resultados del proceso:

  • Ventas a la fecha en la región: USD $ 17.410
  • Ventas comprometidas para 2018 en la región: USD $ 157.887
  • Más de 60 horas de retribución a la comunidad emprendedora (entre mentores y ferias)
  • Se crearon nueve puestos de trabajo en innovación para personas de la región.
  • Actividad de colaboración con organizaciones sociales del Biobío.

“No pretendemos creer que nuestra gestión haya sido la perfecta y la última, siempre se puede hacer mejor y aquí hemos aprendido muchísimo, de hecho hemos desarrollado un manual colaborativo para seguir constantemente analizando y mejorando el proceso para gestionar innovaciones en el territorio. Sin embargo, algo que sí sacamos como conclusión, es que fue enfrentarnos a un mercado cerrado, rígido, el cual tenía una barrera hacia la innovación y los tipos de innovación que permite entrar, algo que viene desde hace mucho, pero la cual fue de a poco cediendo y hoy se siente como se triza. Siempre lo he tenido muy claro, el Biobío se siente un buen escenario para fomentar la innovación y la creación de mejoras a nuestra forma de vivir“, explico Diego Álvarez, co-coordinador del programa en la Región del Bío Bío.

También se organizó, junto a la Fundación Trascender, una actividad de convergencia entre la cultura organizacional de la innovación global y el mundo de las fundaciones socio-ambientales de la región, donde participaron cinco ONG’s y se trabajó en la importación de metodologías y herramientas para la medición del impacto de las organizaciones locales y sus objetivos.

Lo que viene

Próximamente se llevaran dos nuevas generaciones de innovaciones provenientes de Start-Up Chile a la Región del Bío Bío y a trabajar desde Casa W, junto a nuevas versiones de Open Tech y más actividades de fomento a la innovación.

Etiquetas