Economía y Negocios

Proyecto busca identificar semillas de mejillones con revolucionaria tecnología

Por: Diario Concepción 25 de Febrero 2018
Fotografía: Diario Concepción

Las semillas de mejillones son fáciles de confundir. Sus tamaños son inferiores a los 2-3 centímetros y sus colores y formas muy parecidos a las de otras especies de bivalvos, tanto que su diferenciación se ha vuelto un problema para la mitilicultura nacional. Para productores, bancos naturales, como para los compradores en sitios de cultivo y engorda, resulta difícil identificar de forma objetiva a qué especie corresponde cada semilla de mitílido de los miles de pequeños individuos que se fijan en los colectores.

Pese a las dificultades, la industria chilena generó en 2016 unas 300.648 toneladas de mejillón, cifra que ubica a Chile como el mayor exportador de mejillones del mundo y que sin duda crecería al mejorar la eficiencia en la identificación y posterior selección de semillas. Víctor Guaquín, investigador del proyecto, enfatiza que este tipo de herramientas mejoran la actividad acuícola no sólo a nivel local. “La pesca extractiva ha colapsado a muchos recursos en todo el mundo. Por ello, es necesario fortalecer la acuicultura, porque en muy corto plazo será necesario cambiar la matriz productiva de las zonas costeras, migrando a un modelo más controlado y sustentable, basado en el cultivo de recursos marinos. Estas investigaciones caminan hacia ese objetivo”.

Actualmente, la industria depende del “buen ojo” de sus trabajadores. ¿Y si existiera una tecnología capaz de identificar las semillas de cada mitílido que están presenten en un colector? En la Universidad de Concepción, un grupo de investigadores se planteó resolver este desafío, utilizando para ello técnicas que combinan conocimientos de acuicultura, biología marina y física óptica. El resultado es un proyecto interdisciplinario que, a través de un prototipo óptico-digital, determina la cantidad de semillas de cada especie en el colector, el tamaño de cada individuo, el porcentaje de cada especie e información estadística de las especies presentes.

Diario Concepción

Aceptación de los miticultores

Los avances del proyecto “Sistema Óptico-Digital para reconocimiento de especies y número de semillas en Colectores de Mitílidos”, a cargo del Dr. Eduardo Tarifeño, fueron presentados hace pocas semanas a empresas, instituciones y organizaciones vinculadas a toda la cadena productiva de la industria mitilicultora de la región de Los Lagos, con el objetivo de mostrar sus alcances y atender a las necesidades de parte de sus potenciales usuarios finales.

“La importancia de este proyecto está en la creación de herramientas que ayudan a recoger información útil para quienes desarrollan esta actividad. La mitilicultura se ha convertido en una alternativa para muchas personas que se dedicaban a la extracción de recursos, pero que hoy ven limitadas sus fuentes de trabajo por la sobreexplotación. El cultivo de choritos y otras especies es una forma de convertirse en agricultores del mar, por lo que este tipo de tecnología les dará un instrumento para que puedan tomar decisiones con datos fiables, lo que mejora los procesos productivos”, indicó la Dra. María José Gallardo, directora alterna del proyecto, quien se reunió con empresarios de la Décima Región para hacer demostraciones del prototipo.

La Federación de Pescadores y Centros Semilleros de Hualaihué, los centros de cultivo de mediana escala de Ernesto Olavarria y Reinaldo Guaquin, así como las empresas Horizon, Camanchaca, Apiao, y St. Andrews, fueron algunos de los interesados en esta iniciativa. Además, la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), el Instituto Tecnológico de la Mititlicultura (Intemit) y la Fundación Chinquihue, esperan concretar colaboraciones en la segunda fase del proyecto, que requerirá pruebas del prototipo en condiciones de trabajo reales.

Diario Concepción

Etiquetas