Economía y Negocios

Creador de TV Emprende prepara el aterrizaje de la segunda temporada

Por: Edgardo Mora 23 de Febrero 2018
Fotografía: TV Emprende

Luego de una exitosa primera temporada 2017 avalada por las cifras obtenidas en ese periodo, Jaime Cardoso, ex director Fosis y creador de Tv Emprende prepara lo que será la segunda temporada del ciclo de programas que se empina como una de las plataformas más relevantes para el ecosistema de emprendimiento regional.

De acuerdo con Cardoso, las métricas de TV Emprende son: “tener más de 22 mil seguidores de la comunidad, con un alcance de 58 millones de personas que han visto el programa además de 128 millones de interacciones totales con visualizaciones en 17 países como Reino Unido, Chile, España, Colombia y Latinoamérica entre otros.

Experiencia con Marcelo Guital

Requerido acerca de lo ocurrido con Marcelo Guital, reconocido empresario nacional, el director describe que “subí un capítulo de Marcelo Guital de un programa de Chilevisión que se llama Inspiradores y al otro día entre las 7 y 8 am me llama Marcelo para pedirme que le explicara cómo el video tuvo 2.200.000 reproducciones cuando ni siquiera Chilevisión había logrado eso”.

Otros entrevistados que reportaron altas cifras fueron César Hidalgo, un chileno que triunfa en EE.UU. y que se considera dentro de las 10 personas que están cambiando el mundo, Alejandra Mustakis e Inti Núñez señala con orgullo Cardoso.

Valoración positiva

Para Inti Núñez, director de Estrategia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción “es muy positivo que existan este tipo de instancias donde poder tener un relato ameno de lo que se está haciendo en innovación y de, por otra parte, darnos ánimo de que hay mucha gente haciendo cosas y es parte de lo que se necesita para poder generar un ecosistema y una buena cultura de estar innovando y de hacer cosas”.

Núñez agrega que “el encuentro es un gran aporte y las cifras que mostraron de TV Emprende de cómo impacta y la gente que participa me parece sustantivo y ojalá continúe”.

En tanto, Jorge Sanhueza, gerente de emprendimiento de BioHic Everis resalta que “TV Emprende se ha erigido como una de las principales plataformas de difusión de la innovación y el emprendimiento de la Región del Bío Bío. En ese orden de ideas, para nuestro Centro de Innovación es fundamental disponer de socios estratégicos como TV Emprende, para dar a conocer nuestro trabajo y los desarrollos por nuestros emprendedores”.

Por su parte, Mariela Torres, una de las participantes como entrevistada del programa con su emprendimiento “Experiencia Bliss” sobre educación odontológica expresa que “participar del torneo “a tu salud” de Bio Hic fue sin duda muy enriquecedor para emprendedores como nosotros que buscamos innovar y aportar en y para la sociedad, desde esa vereda la plataforma de TV Emprende nos ayuda y complementa pues uno puede opinar, dar una visión, en este caso el torneo, además de visibilizar nuestro trabajo, nuestro emprendimiento por el que luchamos, lo que hacemos y en que participamos por él. Por ello considero TV Emprende y las redes sociales plataformas necesarias y parte importante de esto, de nuestro trabajo, de nuestro emprendimiento”.

Apoyo de Corfo

TV Emprende es un emprendimiento social apoyado y financiado por Corfo. “Me adjudiqué un fondo Paer de casi $70 millones para difusión del emprendimiento en la Región y la formulación del proyecto tenía previstos varias formas de difusión, donde desde el hito cero era insospechado el éxito que tendría TV Emprende” comenta el director del programa.

Respecto a las claves del éxito que ha tenido la plataforma, Cardoso revela que “lo único que hicimos fue reunir las experiencias regionales de emprendimientos que habían sido validados en terreno y realizamos charlas en varias comunas de la provincia con expositores como Monseñor Chomalí quien habló sobre emprendimiento social además de subir a la red dos capítulos semanales donde lo fuerte fueron las redes sociales como Facebook Live y YouTube”.

Próxima temporada

“Quiero hacer una segunda temporada 2018 de más largo aliento donde pueda complementar fondos tanto privados como públicos con la idea de continuar conectándonos con el ecosistema de innovación regional” dice Cardoso.

Del mismo modo al consultarle por las mejoras que le haría al programa, responde que “deberíamos reducir el tiempo de cada programa, continuar con el streaming y fortalecer el formato de Facebook Live”, concluye el creador del programa.

Etiquetas