Economía y Negocios

Región del Bío Bío concentra la mayoría de las centrales de paso del país

Por: Felipe Placencia 21 de Febrero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

De acuerdo a la Seremi de Energía, actualmente la Región lidera a nivel país en lo que se refiere a instalación de centrales de pasada , totalizando en la actualidad 23. De estas, 13 corresponden a mini hidros y 10 a medianas.

A nivel nacional son 55 en operación sumando 174 MW. Actualmente, hay otras 12 que se encuentran en construcción y otras 54 tienen aprobación ambiental para hacerlo.

Es así como en el Bío Bío pronto serán 24, considerando que hace unos día la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el Estudio de Impacto Ambiental al proyecto Halcones que espera operar en los inicios de 2019 con una inversión de US$ 24 millones.

La iniciativa es cuestionada por empresarios del rubro turístico, ya que estará emplazado en una zona de Reserva de Biosfera Unesco.

Por ende, temen que “afecte a 2.000 puestos de trabajo”, según explicó el representante de los opositores, Antonio Belmar.

El gobierno, en tanto, tiene una visión más positiva. “Las mini hidráulicas, centrales de pasada llamadas así por su volumen de generación de energía que es menor a 20 MW, son importantes para el desarrollo energético del país, ya que se enlaza con la línea estratégica de desarrollo local y la política energética impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet. Específicamente con el punto estratégico 5.5 que dice fomentar la distribución y generación de energía sustentable en la Región”, aseguró el seremi de Energía subrogante, Lautaro Benítez.

Añadió que las 13 mini hidráulicas son relevantes para el territorio, ya que generan casi el 1% de la energía total de la Región, aportando el 0,8% al Sistema Interconectado Central, SIC.

Mientras que las 10 centrales intermedias generan más de 20 MW y su aporte en la generación viene a ser de un 28,8%.

Minimizar impactos

Incursionar en proyectos energéticos es relevante a nivel nacional, sobre todo en la Región, que se considera industrial. No obstante, hay voces que sostienen que si se hace, debe pensarse en la naturaleza y la conservación de la biodiversidad.

El director del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, Christian Cifuentes, detalló a Diario Concepción que si un proyecto cumple la normativa vigente, no tiene problemas en tener luz verde de la Comisión Evaluadora.

Aclaró que no desconoce que estas propuestas si generan intervenciones en el entorno. De ahí el Estudio de Impacto deba garantizar que se minimicen con medidas de mitigación, reparación y compensación, sea el caso.

El investigador del Centro de Ciencias Ambientales, Eula Chile, y profesor emérito de UdeC, Óscar Parra, aseveró que las consecuencias deben contempladas y corregidas.

“Hoy día generamos el doble de lo que necesita el Bío Bío. Hoy se hace para el resto del país, pero los efectos ambientales se quedan en la Región. Nosotros como Centro Eula hemos hecho presente muchas veces que si bien se dicen que son de pasada y que afectan menos al medio ambiente en relación a grandes embalses , es cierto hasta un cierto nivel”, advirtió Parra.

Argumentó que “ si a los ríos los llenas de estos, puedes generar impactos mucho más severos. Hay publicaciones en el mundo que demuestran que se debe tener mucho cuidado”.

Y puso un ejemplo claro: que se deben estudiar los impactos sinérgicos, es decir, de todo un ecosistema en un tiempo determinado, como es el caso de las especies nativas acuáticas.

“En enero hicimos un seminario internacional (…) hoy de las 24 especies biológicas, la mitad está en peligro de extinción o en vulnerabilidad ecológica”, lamentó Parra.

Esta amenaza en parte se deberían a estas intervenciones, por eso, la importancia de exigir una Elaboración Ambiental Estratégica para futuras modificaciones a estas generadoras.

Y el sector es de tal relevancia que en diciembre de 2017, la generación de energía eléctrica mostró una variación positiva de 16,3% en relación a igual mes del año anterior.

La dinámicavendría desde junio, liderado por la mayor producción de energía hidráulica, según el INE Bío Bío.

“Esta aportó el 65,7% del total de este tipo en la región y presentó un alza interanual de 64,9%, a causa de la mayor actividad de embalse y de pasada”, detalló la entidad.

Etiquetas