Economía y Negocios

Intercambio comercial de Chile con países Apec creció un 613% en 22 años

Por: Javier Ochoa 20 de Febrero 2018
Fotografía: Cedida

Estuvo en Concepción el representante de la cancillería chilena, el secretario ejecutivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), Mario Artazar, quien, junto a una comisión veedora, se reunió con autoridades y empresarios, para palpar in situ las oportunidades que ofrece la capital regional del Bío Bío y que le pueden permitir de ser sede de la importante cita que reúne a 21 economías del Asia Pacífico, incluyendo Estados Unidos, 15 de las cuales poseen tratados de libre comercio con Chile.

Efectivamente, Chile será sede del Apec 2019 y, tal como ocurrió en el año 2004, el nivel central instruyó que se incorporaran a algunas regiones para que sean sede del encuentro, que en esta oportunidad se desarrollará mucho más extensamente, con cientos de reuniones y encuentros al amparo de la cumbre en sí, a desarrollarse a partir de diciembre de 2018 hasta noviembre de 2019 con la cumbre que reunirá a miles de delegados, informó Artazar.

“Hemos estado viendo cómo posicionamos de la mejor forma a la Región del Bío Bío en el marco de este Apec. Esta es una región que ya se la ha jugado con la internacionalización. Buscamos que si es elegida, la Región sienta como propio este desafío y que la actividad cultural, y gastronómica sea de acá, proyectándose hacia el resto del Asia Pacífico. Es muy importante que la Región entera esté unida frente a este propósito, eso buscamos, más allá de lo obvio como la disponibilidad de piezas y centros de eventos”, acotó el diplomático.

Éste confirmó que el Apec se trata del evento de política exterior más importante de la historia de Chile. En 2019 llegarán unos 24 mil delegados. La reunión más pequeña es de 300-400 personas. Una mediana: 2.300 personas y la mayor, 14 mil delegados, que es la jornada que cierra.
Artazar anunció que habrán otras visitas, ya a cargo del gobierno entrante, quien deberá organizar el intinerario, que debiera estar para el tercer trimestre de 2018.

El intendente de Bío Bío, Rodrigo Díaz, recordó que para Chile, el Apec implica hoy el 63% de su intercambio comercial, dimensionando así la importancia de esta cumbre y del foro propiamente tal, que el próximo año busca poner los énfasis en el tema de género, comercio e inclusión social. También, en la agenda digital y los servicios, como un nuevo motor de crecimiento y productividad.

“Desde el ingreso, en 1994, hasta 2016, el crecimiento de intercambio que ha tenido Chile con los países miembros, ha crecido un 613%”, subrayó Díaz.

A modo de graficar la importancia del Apec, Artazar recordó que en 2004, el Presidente Ricardo Lagos impulsó lo que sería el primer tratado de libre comercio que un país individual firmara con China.

Según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, el Apec constituye para Chile el principal esquema de integración económica de la región y su objetivo fundamental es fomentar la integración en el Asia Pacífico, lo cual implica la liberalización de los intercambios de forma gradual. Los planes de libre comercio se complementan con la cooperación multilateral.

Etiquetas