Economía y Negocios

Mujeres deben ganar 46% más que un hombre para acceder a un plan básico de isapre

Por: Felipe Placencia 17 de Febrero 2018
Fotografía: Cedida

De acuerdo a un estudio realizado por Queplan.cl, las mujeres entre 30 y 40 años de la Región de Bío Bío deben ganar 46% más que un hombre para acceder al plan más económico de Isapre ( sin pagar el adicional al 7% legal de $312.180).

Mientras un varón, dentro de ese rango de edad, puede acceder a un servicio de salud con un sueldo de $376.800 y pagando sólo $32.970.

En tanto, las cotizantes sólo pueden contratar el servicio de una aseguradora de salud para uno de de libre elección, sólo si cuentan con un sueldo de $688.960 y pagando $60.284.

“Las diferencias entre hombres y mujeres es conocido por todos. Por lo tanto, una forma de disminuir ese impacto, es buscar las mejores opciones dentro de los que ofrece el mercado. En el caso de las mujeres, es recomendable que estén constantemente revisando en detalle los planes que ofrecen, ya que podrían mejorarlo por el mismo valor que pagan o incluso disminuir el costo en coberturas iguales o superiores”, señaló el creador y fundador de Queplan.cl, Ryan Kerr.

La Región cuenta 133.593 afiliados a isapre, siendo Consalud la aseguradora con mayor participación.

Mejoras al sistema

El agente regional de la Superintendencia de Salud Bío Bío, Ernesto San Martín, opinó ante estas cifras que “ se debe considerar que estas constituyen un seguro privado de salud y dentro de esa naturaleza hacen una evaluación de riesgo al momento de contratar a una persona, pudiendo incluso negarse. Dentro de ese análisis proyectan a la mujer en edad fértil, en que va a requerir mayores prestaciones, justamente por la potencial situación del periodo de gestación y los descansos asociados”.

La autoridad de gobierno reconoció que el sistema privado necesita una serie de mejoras, por ejemplo, que permita avanzar hacia la universalidad e ir eliminando las discriminaciones de acuerdo a lo recomendado por la organización Mundial de la Salud, OMS, particularmente aquellas por sexo y edad.

“Desde la Superintendencia de Salud hemos entendido el embarazo como un estado fisiológico natural del ser humano que no debe ser discriminado. Y ese el espíritu que hemos seguido en nuestro trabajo al eliminarlo como preexistencia”, resaltó San Martín.

Alzas en los planes de isapre

En marzo, se espera que se anuncien nuevas alzas. “Por eso, es importante que las personas puedan buscar y comparar los planes que más se adapten a sus necesidades”, aconsejaron desde Queplan.cl.

La plataforma permite a las personas, buscar y comparar planes de salud según las necesidades de cada usuario.

Y hace seis meses que están funcionando en la zona y cuentan con todos datos para que busquen el mejor, considerando criterios como: excedentes, cobertura ambulatoria u hospitalaria, restricciones y beneficios entre otros factores.

Este emprendimiento de jóvenes chilenos, logra que los más de tres millones que están actualmente en el sistema comparen, coticen y contraten un paquete. También, es una herramienta útil para los cotizantes de Fonasa, ya que no evalúa el sistema privado de salud.

El sitio no sólo expone toda la oferta en comercialización, si no que además hace recomendaciones, dependiendo el perfil y preferencias ingresadas en el sitio con un algoritmo.

Ya cuenta con más de 65 mil visitas únicas y más de 2.500 solicitudes de contratación.

Etiquetas