Economía y Negocios

Buscan impulsar el turismo con el tablero de ajedrez más grande del mundo

Por: Felipe Placencia 17 de Febrero 2018
Fotografía: Gentileza Juan Luis Castillo

Diferenciarse es clave. Así lo entiende el alcalde de la Municipalidad de Coelemu, Alejandro Pedreros, quien busca tener el tablero de ajedrez más grande del mundo. El motivo: atraer turistas nacionales y extranjeros a la ciudad, distante a tan sólo 45 kilómetros de Concepción.

“Hoy día asociar los buenos vinos de Guarilihue es relativamente sencillo, pero nosotros también tenemos que preocuparnos por el desarrollo de la comuna en su conjunto. Por lo tanto, lo que hoy día buscamos, es que esta figura icónica permita darnos una identidad que sea absolutamente diferente del resto”, explica la primera autoridad comunal.

Incluso, también esperan batir un Guinness World Records. Pedreros asegura que las dimensiones que tendrá son sorprendentes: nada más ni menos que 100 metros cuadrados.

Y de acuerdo a indagaciones del equipo, en Holanda existe algo parecido, pero que sólo alcanza a la mitad del que estará emplazado en el corazón del Valle del Itata. En Chile, hay registros, pero de medidas inferiores.

“En el nuestro, la figura más pequeña debe tener 65 cm de altura y la más alta más de 1.85 metros, que corresponde al Rey. Es una estructura bastante grande, que cuesta bastante movilizar, por cierto”, puntualiza Pedreros.

Esfuerzo comunal

Es así como el municipio, empresarios madereros, ferreteros y la comunidad se unieron en esta llamativa iniciativa que espera ser inaugurada en marzo con el año escolar.

Las 32 piezas de madera de pino estarán dispuestas en la Plaza de Armas para que los visitantes lleguen a contemplarla de manera fácil.
También, como es obvio, la idea es que se puedan sacar selfies y subirlas a las redes sociales.

Detrás de esta obra está el artesano Luis Pereira, quien con su motosierra dio forma a dos reyes, dos reinas, cuatro torres, alfiles, caballos y 16 peones.

“No tenemos en ninguna comuna del país algo que se le parezca que tenga esto y todos los que se unieron lo hicieron con mucho cariño”, comenta orgulloso Pedreros.

Ajedrez & Vinos

El deporte ciencia es bastante popular en Coelemu. Por ejemplo, en el Colegio José Francisco Pino Medina se realizan talleres regulares con destacados alumnos que han entregado medallas regionales y nacionales.

Es por ello que para que se comparta en familia y con los turistas se realizará el Campeonato Ajedrez & Vinos durante la jornada de hoy y mañana. El premio mayor es de $1 millón.

Se espera contar con los más destacados exponentes a nivel local y nacional, como el campeón de relevantes torneos nacionales e internacionales, Pablo Salinas.

El alcalde, Alejandro Pedreros, destaca que este esfuerzo creativo es el reflejo del pueblo. “Es muy esperado por la comunidad. Muchos han participado en su concepción, financiamiento y construcción. Nos tiene muy contentos, porque es como estar en sintonía con la ciudadanía, ya que se quiere impulsar el desarrollo turístico comunal”, resalta el gobernante comunal.

Y afirma con entusiasmo : “Vamos a inscribir a Coelemu en la historia de los Guinness.

Gentileza Juan Luis Castillo

Etiquetas