Economía y Negocios

Enero fue el mejor mes de la historia del mercado automotor nacional

Por: Javier Ochoa 15 de Febrero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Las mejores condiciones macroeconómicas, con un dólar estable, una inflación controlada y una tasa de desempleo aceptable, están detrás del verdadero boom de ventas de autos, tendencia que se venía registrando desde 2017 y que el primer mes del año ratificó, con números que llevaron a lograr el mejor enero de la historia del mercado nacional.

El gerente de ventas de Salazar e Israel, Eliot Cuevas, corroboró que el mercado automotor chileno registró el mejor enero de su historia, comercializándose 35.322 unidades, lo que significó un aumento en las ventas de vehículos nuevos de 29,3% en comparación al mismo mes del año pasado.

Y en la Región del Bío Bío, las ventas crecieron en un 50% durante el primer mes del año, manteniendo una tendencia alcista que viene de mediados del año pasado.

Así, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), informó en su último boletín que “este enero de 2018 se convierte en el de mayores ventas registradas, superando el del 2014, que se había mantenido como el enero más alto. Con este resultado, además, ya se contabilizan seis meses consecutivos con ventas mayores a las 30 mil unidades”.

Regiones y segmento

En cuanto a las regiones con mayores ventas durante enero de 2018, la Anac destaca la Metropolitana: 20.725 unidades (+21,1%), Valparaíso, con 3.721 unidades (+44,7%). Y la Región del Bío Bío, con 3.091 unidades (+50,4%).

A nivel nacional, las ventas en unidades y crecimiento en comparación a enero 2017 por segmentos se comportó así:
Pasajeros: 14.055 unidades (+18,7%). SUV: 12.573 unidades (+46,1%). Camionetas: 5.336 unidades (+29%). Comerciales: 3.358 unidades (+22,9%).

Realidad local aun mejor

Consultadas algunas importantes automotoras locales, todos coinciden con cifras de ventas más altas que el promedio nacional.

El gerente de Ventas de Sergio Escobar, Julio Cartagena, explicó así el buen arranque 2018. “Considero que comenzamos el año con el pie derecho por diversos motivos. En primer lugar, porque producto de la inercia del gran cierre de diciembre 2017 se traspasó cierto volumen de inscripciones y nuevas ventas para los embarques de enero. Y en segundo lugar, porque se mantuvieron los bonos de descuentos de muchos modelos, con planes comerciales y altamente competitivos. Sin duda, este gran resultado era esperado por el mercado, donde se muestra casi un 30% de crecimiento respecto de enero de 2017.

Por otra parte, para la región las noticias son mejores, ya que el crecimiento fue de un 50,4% mejorando la participación de un 7% a un 8,8% sobre el total del país”.

Acerca de las ventas en Sergio Escobar, Cartagena sostuvo que en 2017 se consolidó el trabajo de años de esfuerzo para lograr acercarse de la mejor manera a sus clientes, mejorando la experiencia de compra, construyendo una relación a través de la confianza para mejorar sus expectativas. “Bajo este contexto, en Sergio Escobar logramos alcanzar un 68% de crecimiento respecto a enero del año pasado y con un febrero cercano al 40%. Si hablamos de proyecciones para el primer semestre de 2018, considero que será un poco más conservador en el crecimiento, sin embargo, de todas formas cumpliendo las expectativas del presupuesto”.

Entre lo más vendido en Sergio Escobar en enero está Suzuki Swift, Renault Duster, Mazda BT 50, Mazda CX5 y Jac S2. “Con estos cinco modelos hacemos prácticamente el 40% del total de nuestro volumen”, informó.

Y en Salazar e Israel, su gerente de ventas, Eliot Cuevas, puntualizó que su crecimiento en enero fue de un 35%. “La confianza d e los consumidores es global, ya que el aumento en ventas en nuestro caso ha estado fuerte tanto en nuevos como en usados”.

Entre las marcas más vendidas, en Concepción destaca KIA, Volkswagen, SsangYong.

En tanto, Rodrigo Henríquez de Toyota Bruno Fritsch, dijo que en su caso, se vendió un 30% más que en enero pasado, reconociendo que no esperaban tan buenas cifras de ventas. Entre lo más vendido, destacó la camioneta Hillux, Rav 4 y el nuevo Yaris, que viene mucho más equipado.

Etiquetas