Economía y Negocios

En los últimos cuatro años nacieron 24 mil empresas en la Región del Bío Bío

Por: Felipe Placencia | 13 de Febrero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En la Región del Bío Bío en los últimos cuatro años, desde el 2014 al 2017, se han creado más de 24 mil empresas a través del portal Escritorio Empresa.

Los números fueron revelados por el seremi de Economía, Iván Valenzuela, quien destacó que en el 2017 desde enero a la noviembre (falta diciembre, aún por integrarse) se generaron 7.367 firmas.

En lo que respecta al 2016 fueron 6.641 y en el 2015 un total de 5.646. Mientras que en el 2014 precisó que 4.343.

La autoridad regional detalló que estas influenciaron fuertemente para que el mercado laboral fuera más generoso en la zona, destacando el 7,5% de desempleo promedio con el saliente gobierno.

“Hay una relación directa, sobre todo con las empresas individuales de responsabilidad limitada (Eirl), donde la base de datos dice que la cantidad de constituyentes , socios o accionistas fueron en total de 35.994 en cuatro años (en el 2017 se anotaron 10.730) ”, explicó Valenzuela.

Estos vendrían a ser el 38% de las 90.351 plazas generadas en todo el segundo periodo Presidenta Michelle Bachelet.

Y del total, el 65% corresponden a asalariados, el 29% a cuenta propia, 4% a personal de servicio, 1,5% a familiar no remunerado y 0,2% a empleadores.

Fenómeno en alza

Hace unos meses se expuso el caso de cuatro emprendimientos exitosos y que son parte del Centro de Desarrollo de Negocios de Concepción: Rozto, Wode, Sup Adventures y Hazerta.

Todos ellos manifestaron que el objetivo es perseguir un sueño: el de ser independientes, ser sus propios jefes y , a su vez, contribuir a la sociedad bajo sus puntos de vistas.

“Queremos crecer, producir los accesorios. La idea es crecer en lo internacional, porque ya lo hacemos a nivel nacional. Buscamos entrar a las concesionarias”, dijo en aquella oportunidad Camila Romero, representante de Rozto, que elabora productos para motos.

El seremi de Economía Bío Bío, Iván Valenzuela, analizó que este un fenómeno muy relevante y necesario para avanzar en el desarrollo socioeconómico.

“Ha habido un vuelco en las generaciones de personas al compararse con las de antaño, en que estudiaban en la Universidad y veían el futuro perdurando en una empresa en el tiempo. Ahora es al revés. Si se le pregunta a los jóvenes qué esperan para su futuro, muchos de ellos piensan en sus propios negocios con valores agregados”, aseguró la autoridad regional.

Sobrevivir al “ Valle de la muerte”

Una cosa es fundar un proyecto que busque impactar y otro es mantenerse en el tiempo. Sobrepasar el temido “ valle de la muerte” no es fácil. Se estima que el 80% de quienes emprenden fracasan al quinto año.

Es por ello que son vitales los aportes financieros de las entidades estatales como el abanico de oportunidades que ofrece el Comité de Desarrollo Productivo, Cdpr Bío Bío.

Para entender la importancia, sólo Sercotec regional desde el 2014 al 2017 ha apoyado a 16 mil micros, pequeñas y medianas empresas para que sigan creciendo.

“La sociedad requiere de servicios especializados y la generación de hoy responde, dinamizando la economía y la matriz productiva del Bío Bío”, puntualizó Valenzuela.

Etiquetas