Economía y Negocios

El 25% de las viviendas que se compran en el Gran Concepción son para aumentar las pensiones

Por: Felipe Placencia 11 de Febrero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El presidente del gremio, Manuel Durán, aseguró que ganar a través de los arriendos es una excelente alternativa.  En tanto, el economista de Corbiobío, Ariel Yévenes, advirtió que lo es hasta que no haya exceso de oferta.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, el 25% de las viviendas que se compran en el Gran Concepción son destinados  para tener o mejorar una pensión mediante el arriendo.

Así lo explicó el presidente del gremio, Manuel Durán,  número que se desprende de la última Finco realizada durante el 2017.

“Hicimos un sondeo y eso fue lo que arrojó y es muy interesante saberlo para entender el mercado”, dijo el representante.

En aquella oportunidad participaron 30 empresas inmobiliarias  que ofrecieron 146 proyectos que englobaban 6 mil 700 viviendas.

“De todos aquellos que tenían una intención de compra,  este porcentaje  indicó que era con este fin, de arrendarlo y tener un ingreso a futuro”, acotó.

Tendencia

El fenómeno es clave, ya que durante los últimos años se ha instalado el debate de los bajos montos que se reciben una vez jubilados.

“Tenemos casos de personas que  adquieren dos a tres departamentos”, puso como ejemplo  Durán.

Y realizó este análisis: “Si comparamos a alguien que juntó $70 millones durante toda su vida, es sabido que  no va a sacar más de $ 300 mil al mes.  La gente ve que con $70 millones puede comprar dos departamentos y duplicar.  Ven una opción”.

Muchos de estos inversionistas recurren a los créditos bancarios, quienes otorgan el 20% para después pagar mensualmente una hipoteca que se elige preferentemente entre 20 y 25 años plazo.

El  economista del Centro de Estudios de Corbiobío, Ariel Yévenes,  opinó que los penquistas ven seguridad en los bienes raíces.

“Ven una inversión asociada a que este no se desvaloriza. Por lo tanto, en el tiempo se tiende a proteger el valor. Y como se puede arrendar, se ven ingresos. Esa es la lógica. Es una alternativa que aparece más baja en riesgo,  que es más acotado”, acotó Yévenes.

Riesgo

Sin embargo, el especialista aseguró que como en todo negocio, hay un peligro.

“El gran problema es que no es la solución para las pensiones.  Cuando la oferta de lugares en arriendo crece demasiado, obviamente los precios tienden a caer y las inversiones caen. Es bueno en la medida que es acotado”, advirtió Yévenes.

No obstante, aclaró que en este minuto el escenario es bueno para este tipo de decisión.

“Hoy siguen siendo una buena alternativa, porque la cantidad de oferta que hay no es tan grande”, precisó el experto de Corbiobío.

Oferta

Para este año se espera que la oferta sea de 7.500 unidades dentro del Gran Concepción entre departamentos y casas.

Muchas también son elegidas para establecer un primer hogar. Son jóvenes profesionales, parejas o recién casados que necesitan estar conectados al centro por trabajo.

“La vivienda es una necesidad. La Región ha mantenido su crecimiento y su stock. Con todo este cambio de reactivación económica, hay mejores expectativas de empleo”, proyectó el presidente de la Cámara de la Construcción Concepción, Manuel Durán, a Diario Concepción.

Etiquetas