Economía y Negocios

Provincia de Arauco cierra su mejor década en turismo

Por: Felipe Placencia | 10 de Febrero 2018
Fotografía: Gestión Territorial Zona de Rezago Arauco.

Los hoteles y restaurantes pasaron de 406 a 506 en diez años. Las ventas experimentaron alzas de un 177% y el aumento de empleos directos declarados al SII llega al 114%.

Romper estigmas y paradigmas no es fácil para una zona que se asocia a conflictos. Hace unas semanas la quema de tres helicópteros en Curanilahue hizo sonar las alarmas para un territorio de bellos parajes y una historia cargada de epopeyas: el lago Lleu Lleu, considerado uno de los más limpios de  Sudamérica; la isla Mocha, conocida mundialmente por Moby Dick;  las hermosas playas de Lebu y la herencia cultural de un pueblo ancestral mapuche que resistió la llegada de los españoles, quedando así en la historia universal como uno de los pueblos más aguerridos.

Es en medio de este contexto que han sabido reinventarse en el turismo y tras diez años los números son muy positivos. La cantidad de emprendimientos relacionados con hoteles y restaurantes creció en un 24,6%. Es decir, pasó de 406 a 506 ofertas.

Las ventas, por ende, aumentaron en un 177%, pasando de 174.144 Unidades de Fomento a 482.246. Y el empleo  experimentó un incremento de 114%, pasando de 265 a 504 puestos directos declarados ante el SII.

Transformando Arauco

Las cifras fueron entregadas en el  Hotel Atton de Concepción  por  el coordinador del Programa Zona de Rezago de la Provincia de Arauco,   Alejandro Aguín, en la presentación de la guía  turística  Petit Futé que promocionará los destinos locales para los turistas francoparlantes.

“Se ha definido esto como un eje para la activación económica. Si uno mira, incluso, del 2015 al 2016 (2017 aún en evaluación) ha habido una expansión de la participación de las ventas en hotelería de un 33%. Ha crecido ocho veces más que la misma Región en esta materia. Lo que nos parece realmente importante es que la propia ciudadanía solicitó trabajar para combatir el rezago”, expuso Aguín.

En los últimos años ha sido vital el Programa Transforma Turismo Arauco, a cargo de Iván Pérez, quien ha logrado que se operen rutas exclusivas para operadores brasileños.

“Nosotros podemos  hacer un gran aporte al turismo de negocios  que ha definido la Provincia de Concepción como su modelo. La experiencia  que aporta a la Región no lo hace nadie. Más que superponernos a otros destinos, nosotros queremos complementar. Esta internacionalización es provocar y llamar al turista de intereses especiales”, analizó Pérez.

El ejecutivo está entusiasmado, ya que con el reportaje de siete páginas en el Petit Futé y la contraportada que le dedican, puede ser la puerta de entrada a viajeros provenientes de Francia, Canadá, Suiza, Bélgica y Luxemburgo.

Para la representante de Petit Futé en Chile, Elisa Martínez, no es una exageración, ya que llegan a más de 11 millones de lectores, en ediciones que se renuevan cada dos años.   Tan importante son que, por ejemplo, los franceses no salen a un destino sin un ejemplar.

“A parte de tener una naturaleza impactante, tienen un nivel cultural bastante alto, que es lo que buscan los francófonos. Además, tienen la Isla Mocha, conocida a nivel mundial”, alabó la representante.

Es por ello que entregó recomendaciones. “Los servicios básicos  tienen que ser importantes. Los pequeños hoteles tienen que ofrecer muy buena limpieza. También es relevante que sean muy originales y muy regionales con sus costumbres. Quieren conocer su cultura”.

Y es lo que ha visto la emprendedora detrás de Petrü Wepüll, Belén Jerez Gazale. “Vino un grupo de Brasileños y nos compraron productos para regalar. Se fueron encantados. Ojalá vuelvan”.

Precisamente, para este año el gerente de Transforma Arauco, Iván Pérez, confirmó la llegada de otras dos delegaciones de Brasil para los meses de abril y noviembre.

Jerez aseveró que  ha cambiado mucho la percepción de esta tierra. “Los visitantes ven las artesanías, nuestra cultura con otros ojos”.

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