Economía y Negocios

Sercotec logra récord de 16 mil Mipymes apoyadas en la Región del Bío Bío

Por: Felipe Placencia | 08 de Febrero 2018
Fotografía: Diario Concepción

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, y el seremi del ramo en la Región, Iván Valenzuela, indicaron que se impactó positivamente en los empleos mediante inyección de capitales y asesoramientos.

Sercotec Bío Bío logró apoyar a más de 16.000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) entre los años 2014 y 2017.

Las cifras fueron dadas a conocer por el gerente general de la institución, Bernardo Troncoso, en la inauguración del “Encuentro de la Red de Apoyo a los Pequeños Negocios”, actividad realizada en Santiago y que contó con la  participación del ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.

“Ahora reciben no solo mayores montos para comprar equipos y hacer inversiones. Lo que es más importante: asesoría y capacitación para fortalecer su gestión y un acompañamiento que asegure que alcanzaron los resultados esperados en términos de aumento de ventas, generación o retención de empleos y otros, porque queremos que les vaya bien”, explicó Troncoso.

El seremi de Economía Bío Bío, Iván Valenzuela, está conforme con los números. “Esto es muy importante para la Región. El avance que ha hecho la entidad va en el camino adecuado para fortalecer el ecosistema, donde se juega un rol preponderante para avanzar”.

Cabe destacar que a nivel nacional el alcance fue de 340.000 emprendedores, micro y pequeñas empresas en los últimos cuatro años.

De acuerdo a las autoridades, esto implicó llegar  al 55% de este segmento empresarial existente en el territorio a través de iniciativas como Capital Semilla, Capital Abeja Emprende, Fondo Crece, entre otras.

“El desarrollo económico de un país no pasa solo por los grandes negocios, sino que también por lo que las pymes realizan con mucho esfuerzo. Es necesario que cada chileno y chilena sienta que en su país existen las oportunidades para llevar a cabo sus ideas y esa ha sido la nuestra misión para que puedan financiar sus sueños y aprender a desarrollarlos a lo largo del tiempo”, resaltó el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.

Impactos positivos

La autoridad ministerial igualmente destacó el trabajo que se ha realizado en las ferias libres a las que se han entregado $6.500 millones, beneficiando a 31.000 puestos de trabajo.

Igualmente, existen 60 barrios comerciales donde se ejecutan planes de mejoras, aportando al desarrollo urbano y ciudadano.

Un problema delicado que se enfrentó fueron los 7.300  emprendimientos afectados por terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, incendios y otros desastres para que pudieran recuperar su actividad en los últimos cuatro años, recibiendo un aporte público de casi 11.000 millones.

Por su parte, los Centros de Desarrollo de Negocios  en la Región (otra iniciativa con buen rendimiento) a la fecha han asesorado a 1.600 emprendedores y capacitando a un total de 9.500.

“Sentía que estaba débil en los trámites. Con las asesorías el cambio es notorio. Llevo finanzas más ordenadas. Hacemos marketing y publicidad. Mis ventas han aumento do en más de 1000%”,  agradeció Natalia Astudillo detrás de Spa Küme Mongüen de Santa Bárbara, dando cuenta del impacto positivo en la zona.

Etiquetas