Economía y Negocios

Asipes destaca aumento de la cuota de jurel acordado por la ORP

Por: Diario Concepción 07 de Febrero 2018
Fotografía: Archivo

La presidenta del gremio, Macarena Cepeda, dijo que las medidas de conservación y la orientación científica han rendido frutos.

Con positivas noticias para el país pesquero y, en particular, para la zona centro sur, concluyó el pasado fin de semana en Lima la Sexta Reunión Anual de la Comisión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (Orop-ps), donde Chile concurrió con la mayor delegación de entre los 15 países miembros, provenientes de Asia, Europa, América y Oceanía, lo que habla de la importancia para nuestro país de las especies marinas transzonales y de altamar, en particular el jurel.

Así lo informó Macarena Cepeda Godoy, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros que participó a nombre de las empresas pesqueras de la zona centro sur de Chile en esta cita. “La cuota para el 2018 fue propuesta por el Comité Científico Técnico de la ORP en Shanghai en septiembre de 2017, planteando 576.000 toneladas, equivalente a un 16,8% de incremento respecto a la cuota global anual 2017 de la ORP. De esa cuota el 64,5% le corresponde a Chile (371.500 toneladas 2018)”, señaló la ejecutiva tras arribar a Concepción.

Lo más relevante, según la presidenta de Asipes es que las medidas de conservación, la orientación científica en la toma de decisiones y un enfoque precautorio de los actores miembros de esta instancia internacional ha comenzado a rendir frutos para la recuperación del jurel. “Si revisamos la información de capturas, el 2011 Chile capturó 249.295 toneladas y hoy tras 6 años, el país va capturar 122 mil toneladas más, producto de esa recuperación a nivel global”, precisó.

El jurel es muy relevante para las empresas socias que en su mayoría opera en las comunas de Lota, Coronel y Talcahuano, dado que, de la cuota global anual nacional de jurel, el 72% le corresponde a la zona centro-sur.

“Para Asipes es muy relevante constatar que el enfoque precautorio y el respeto por las decisiones basadas en información científica, así como el respeto por la institucionalidad son claves en la recuperación de los recursos. También podemos verificar que Chile, junto con Australia y Nueva Zelanda son países que llevan la delantera en cuanto a imponer mayores exigencias, trabajar sus recursos pesqueros en base a criterios técnicos y es así como estos países han podido comprobar que los planes de manejo funcionan, y que los recursos pueden recuperarse con el compromiso sostenible de todos los actores”, señaló la ejecutiva pesquera.

Respecto de la Jibia, Macarena Cepeda dijo que el acuerdo en el seno de la ORP es mejorar la investigación sobre este recurso, levantar mayor información sobre el proceso reproductivo y evaluación de stock. En mayo habrá reunión del Comité Científico de la ORP en Chile y allí habrá nueva y relevante información, concluyó.

Etiquetas