Economía y Negocios

Gobierno compensa a 22 empresas de la Región del Bío Bío por ataques incendiarios

Por: Felipe Placencia 06 de Febrero 2018
Fotografía: Agencia UNO.

De acuerdo al Sercotec regional  gracias al Programa Violencia Rural se han entregado $590 millones para reponer maquinaria y vehículos.

Eduardo Delaveau, de la empresa Servicios y Turismo El Mirador, siempre vio en las noticias los ataques incendiarios, pero jamás se imaginó que sería víctima  de estos. Fue durante noviembre de 2014, cuando prestaba servicios para la construcción de una central de paso en Alto Bío Bío, en que una retroexcavadora quedó reducida a cenizas. “Entraron disparando. Al guardia no le quedó más que refugiarse. Qué iba a hacer. Luego tiraron bombas molotov”, recuerda.

Desde el 2014 al 2017 hay 22 casos registrados de pequeñas y medianas empresas que perdieron maquinaria o vehículos. El gobierno tuvo que salir al paso, apoyándolos con un plan de recuperación productiva para  actos de violencia rural, entregando a la fecha casi $590 millones en total para la compra de máquinas.

Fue el 27 de diciembre cuando  sesionó el Comité Técnico Regional de este programa, en el que accedió aportar a  cinco afectados  por un monto de $127 millones, los que se suman a 17 que ya cuentan con luz verde.

“Hasta este último comité se han aprobado $588. 500.000 y hay empresarios que ya adquirieron nueva maquinaria y vehículos de carga, principalmente, los que habían sido afectos por ataques”, explica  el director regional subrogante de Sercotec, Pedro Alarcón.

Los aportes son bien recibidos por las empresas, ya que merma el capital de trabajo perdido, puesto que perder capital de trabajo  afecta la productividad y el empleo.

“Se agradece el aporte de Sercotec, la gestión de sus profesionales. Ojalá esto no se tenga que hacer, que no existan estas agresiones”, dice Delaveau, ya que su firma recibió $35.000.000.

Hechos recientes

Esta importante iniciativa es parte del Plan Araucanía de la Presidenta Michelle Bachelet.

Considera un presupuesto de $3.000 para beneficiar a microempresarios de las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco, Cautín y Valdivia.

Para Eduardo Delaveau lo ideal sería acabar con el problema de raíz, brindando seguridad en este tipo de situaciones no sólo para los emprendedores, sino que también para la ciudadanía.

“Sé de otra central que atacaron  y otro prestador de servicio que reparan caminos. Espero esto se detenga. Se tiene que hacer es tomar el toro por las astas”, opina.

Es que pese a los esfuerzos, hechos de este tipo continúan. En la madrugada de este sábado  en Contulmo, Provincia de Arauco,  cuatro camiones, tres retroexcavadoras y un par de containers quedaron inutilizadas por las llamas, dejando de paso sin electricidad a la comunidad, ya que, igualmente, el blanco fueron torres de alta tensión. Los daños fueron avaluados en US$1 millón.

Y hace un par de semanas, indignación provocó  la quema de tres helicópteros de Faasa y que prestaban servicios a Forestal Arauco para apagar incendios forestales.

“Es una situación que afecta de sobremanera a la seguridad de la comuna, ya que estamos rodeados de bosques”, ha lamentado en aquella oportunidad el alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel.

Se espera que el Comité Técnico se reúna nuevamente para evaluar el apoyo monetario para al menos dos incidentes.

Etiquetas